Factores contextuales que afectan la práctica docente desde la perspectiva de docentes en México
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Práctica de la enseñanza Relación padres-escuela Relación escuela-comunidad Contexto de aprendizaje Evaluación del docente Teaching practices Parent-school relationship School-community relationship Learning context Teacher evaluation
Date
2019Referencia bibliográfica
Guerra, M., Leyva, Y. E., & Conzuelo, S. (2019). Factores contextuales que afectan la práctica docente desde la perspectiva de docentes de México. Publicaciones, 49(1), 137–149. doi:10.30827/publicaciones.v49i1.9858. [http://hdl.handle.net/10481/60856]
Abstract
Se presentan los hallazgos derivados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio, en
el cual se analizaron, desde un enfoque interpretativo, las producciones escritas de docentes de distintos niveles o tipos de servicio pertenecientes a Educación Básica y de diversos subsistemas o tipos de servicio de Educación Media Superior. El análisis se orientó a
identificar características contextuales que, desde la perspectiva de los docentes, influyen
sobre su práctica. El estudio se realizó a partir del análisis de las producciones de docentes,
elaboradas en respuesta a los instrumentos de respuesta construida de la evaluación del
desempeño 2015 en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD). Este estudio es parte
de una investigación más amplia realizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE), dirigida a identificar características de las prácticas docentes.
Los hallazgos permitieron identificar que los factores mencionados por los docentes de
Educación Básica y de Media Superior se relacionan con el contexto escolar, familiar y comunitario. Destacan, dentro de estos, la relevancia que los docentes otorgan a las condiciones de infraestructura y del equipamiento escolar, al involucramiento y apoyo de las familias de los alumnos, así como a las condiciones socioeconómicas familiares y comunitarias.
También se reconocen rasgos de una práctica reactiva mediante la cual los docentes tratan
de atenuar el impacto de algunos factores que consideran desfavorables para su práctica.
Los hallazgos visibilizan aspectos que pueden orientar acciones de mejora de las condiciones de las escuelas, así como a la formación continua, particularmente aquella que puede
realizarse al interior del centro educativo y ofrecer herramientas para fortalecer la práctica
de los docentes en el contexto en el que se desempeñan. The findings derived from a qualitative study of exploratory nature are presented, in which,
from an interpretive focus, were analyzed the written productions of teachers from different levels or types of services belonging to Basic Education and of diverse subsystems or
types of services in High Secondary School. The analysis aimed at identifying characteristics
of the context that, from the teacher´s perspective, have influence over their practice. The
study consisted in the analysis of the written productions from teachers, made in response
to the instruments correspond to the 2015 performance evaluation to the Teaching Development Service. This study is part of a broader research carried out by the National Institute
for the Evaluation of the Education (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación),
aimed at identifying characteristics of teaching practices.
The findings allowed identifying that the factors mentioned by the teachers in Basic Education and High Secondary School, are related with the school, family and community context. Among these, the relevance that teachers give to the school´s infrastructure
and equipment, the involvement and support of student´s families as well as the family
and community socioeconomic conditions, stand out. In addition, the traits of a reactive
practice, through which teachers try to alleviate the impact of some factors they consider
unfavorable for their practice, are recognized. The findings make visible aspects that can
guide improvement actions for the schools as well as in-service teacher training, particularly training that can be done inside the educational center, and offer tools to strengthen
teacher´s practice in the context where they perform.