La formación de competencias docentes universitarias a partir de la evaluación del desempeño del tutor
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Evaluación de profesores Evaluación académica Tutoría Formación docente Actitud docente Teaching evaluation Academic evaluation Tutoring Teaching formation Teaching attitudes
Date
2019Referencia bibliográfica
Torquemada, A. D., & Jardínez, L. (2019). La formación de competencias docentes universitarias a partir de la evaluación del desempeño del tutor. Publicaciones, 49(1), 39–52. doi:10.30827/publicaciones.v49i1.9851. [http://hdl.handle.net/10481/60843]
Abstract
Se presenta un análisis comparativo en dos licenciaturas de una universidad pública mexicana en torno a las competencias docentes a partir de los resultados de la evaluación del
desempeño en el marco de la tutoría y las posibilidades de formación docente en el nivel
superior. El método fue de corte cuantitativo, con un tipo de estudio exploratorio-descriptivo. Se demuestra que la actitud del profesor fue la dimensión mejor valorada, seguida de
las aptitudes para la tutoría. Los hallazgos enfatizan que las competencias humanas son
componentes esenciales en el ejercicio de la docencia universitaria. Se concluye enfatizando la necesidad de definir procesos de formación centrados en el desarrollo de habilidades
interpersonales y socioafectivas. The following paper presents a comparative analysis of two bachelor´s degrees programs
from a mexican public university, about the teaching competences based on the results of
the evaluation of the performance in the tutoring framework and the possibilities of teaching training in higher education.
The method selected was quantitative, with an exploratory-descriptive type of study. It is
shown that the attitude of the teacher was the dimension best valued, followed by the
aptitudes for tutoring. The findings emphasize that skills are essential components in the
exercise of college teaching. It is concluded by emphasizing the need to define training
processes focused on the development of interpersonal and socio-affective skills.