Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades iberoamericanas
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Rueda Beltrán, Mario; Fernández Lamarra, Norberto; García, Pablo; Bakieva, Bakieva; González Such, José; Jornet Meliá, Jesús M.; Sancho Álvarez, Carlos; Canales Sánchez, Alejandro; Cisneros-Cohernour, Edith; Contreras Eljure, José Alberto; López Osorio, José L.; Parra Sandoval, María Cristina; Inciarte, Alicia; Fuenmayor, Jesús Alberto; Bozo de Carmona, Ana JuliaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Docencia Universitaria Prácticas docentes Contexto universitario Condiciones institucionales University teaching Teaching practices University context Institutional conditions
Date
2019Referencia bibliográfica
Rueda, M., Fernández, N., García, P., Bakieva, M., González, J., Jornet, J. M., Sancho, C.,… Bozo, A. J. (2019). Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades iberoamericanas. Publicaciones, 49(1), 19–37. doi:10.30827/publicaciones.v49i1.9850. [http://hdl.handle.net/10481/60841]
Résumé
Esta investigación se realizó con base en un modelo analítico diseñado para evaluar las
condiciones institucionales que inciden en el desarrollo de la docencia en Iberoamérica,
los estudios de caso corresponden a seis universidades de: Argentina, España, México y
Venezuela 1. Se identificaron tanto los retos comunes como las necesidades diferenciadas a
los que se enfrenta el desarrollo, con calidad, de la docencia universitaria. Se concluyó que
el contexto es una variable predominante que impacta el ejercicio de la función docente y
que esta es la más importante actividad académica con incidencia en la calidad de la educación superior. This research is based on an analytical model designed to evaluate the institutional conditions that affect the development of teaching in Ibero-America. The case studies correspond to six universities in: Argentina, Spain, Mexico and Venezuela 2. Were identified the
common challenges and the differentiated needs faced by the development, with quality,
of university teaching. It was concluded that the context is a predominant variable that
impacts the exercise of the teaching function and that this is the most important academic
activity with an impact on the quality of higher education.