Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades iberoamericanas Rueda Beltrán, Mario Fernández Lamarra, Norberto García, Pablo Bakieva, Bakieva González Such, José Jornet Meliá, Jesús M. Sancho Álvarez, Carlos Canales Sánchez, Alejandro Cisneros-Cohernour, Edith Contreras Eljure, José Alberto López Osorio, José L. Parra Sandoval, María Cristina Inciarte, Alicia Fuenmayor, Jesús Alberto Bozo de Carmona, Ana Julia Docencia Universitaria Prácticas docentes Contexto universitario Condiciones institucionales University teaching Teaching practices University context Institutional conditions Esta investigación se realizó con base en un modelo analítico diseñado para evaluar las condiciones institucionales que inciden en el desarrollo de la docencia en Iberoamérica, los estudios de caso corresponden a seis universidades de: Argentina, España, México y Venezuela 1. Se identificaron tanto los retos comunes como las necesidades diferenciadas a los que se enfrenta el desarrollo, con calidad, de la docencia universitaria. Se concluyó que el contexto es una variable predominante que impacta el ejercicio de la función docente y que esta es la más importante actividad académica con incidencia en la calidad de la educación superior. This research is based on an analytical model designed to evaluate the institutional conditions that affect the development of teaching in Ibero-America. The case studies correspond to six universities in: Argentina, Spain, Mexico and Venezuela 2. Were identified the common challenges and the differentiated needs faced by the development, with quality, of university teaching. It was concluded that the context is a predominant variable that impacts the exercise of the teaching function and that this is the most important academic activity with an impact on the quality of higher education. 2020-03-31T06:46:58Z 2020-03-31T06:46:58Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Rueda, M., Fernández, N., García, P., Bakieva, M., González, J., Jornet, J. M., Sancho, C.,… Bozo, A. J. (2019). Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades iberoamericanas. Publicaciones, 49(1), 19–37. doi:10.30827/publicaciones.v49i1.9850. [http://hdl.handle.net/10481/60841] http://hdl.handle.net/10481/60841 10.30827/publicaciones.v49i1.9850 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada