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dc.contributor.authorGómez Jiménez, Antonio Javier
dc.date.accessioned2020-03-30T10:59:59Z
dc.date.available2020-03-30T10:59:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGómez, A. J. (2018). Desinforme Pisa. Publicaciones, 48(2), 279–299. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8344. [http://hdl.handle.net/10481/60802]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60802
dc.description.abstractEn los últimos años se ha infiltrado en la sociedad resultados del Informe PISA, dándole usos de claro tatuaje ideológico según quien empuña veredictos. El PISA puede aparecer tan legítimo para justificar políticas de empleo agresivas contra el proletariado (cobran poco o están en desempleo por baja formación o escaso rendimiento en el Informe PISA, en comparación con trabajadores de otros países...), como puede blandirse para evadir mejoras pendientes del sistema educativo. Es decir, incitan a conformarse con leves apaños aparentes desde los resultados del alumnado obtenidos en pruebas a ciencias o lenguaje -sin mero análisis a si la lectura es comprensiva y crítica-. Este artículo profundiza en parcelas del sistema educativo igual de importantes a las que aborda el PISA, pero no tan presentes o que son desconsideradas como subalternas: profesorado, clases sociales o cultura escolar dominante.es_ES
dc.description.abstractIn the past years, results of the PISA Report have been infiltrated in society, giving it uses of clear ideological tint depending on who wields verdicts. PISA may appear so legitimate to justify aggressive employment policies against the proletariat (they charge little or are unemployed because of low training or poor performance in the PISA Report, compared to workers from other countries...), as it can be wielded to evade pending improvements of the educational system. That is to say, they incite to comply with slight apparent hardships from the results of the students obtained in tests to sciences or language - without mere analysis to if the reading is understanding and critical. This article explores plots of the equally important educational system to which PISA addresses, but which are not so present or disregarded as subaltern: teachers, social classes or dominant school culture.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectIgualdad de oportunidades es_ES
dc.subjectAlumnadoes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectClases sociales es_ES
dc.subjectCultura escolares_ES
dc.subjectEquality of opportunityes_ES
dc.subjectStudents es_ES
dc.subjectTeachers es_ES
dc.subjectSocial classes es_ES
dc.subjectSchool culturees_ES
dc.titleDesinforme Pisaes_ES
dc.title.alternativeDisreport Pisaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v48i2.8344


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