Desinforme Pisa
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Igualdad de oportunidades Alumnado Profesorado Clases sociales Cultura escolar Equality of opportunity Students Teachers Social classes School culture
Date
2018Referencia bibliográfica
Gómez, A. J. (2018). Desinforme Pisa. Publicaciones, 48(2), 279–299. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8344. [http://hdl.handle.net/10481/60802]
Résumé
En los últimos años se ha infiltrado en la sociedad resultados del Informe PISA, dándole
usos de claro tatuaje ideológico según quien empuña veredictos. El PISA puede aparecer
tan legítimo para justificar políticas de empleo agresivas contra el proletariado (cobran
poco o están en desempleo por baja formación o escaso rendimiento en el Informe PISA,
en comparación con trabajadores de otros países...), como puede blandirse para evadir
mejoras pendientes del sistema educativo. Es decir, incitan a conformarse con leves apaños
aparentes desde los resultados del alumnado obtenidos en pruebas a ciencias o lenguaje
-sin mero análisis a si la lectura es comprensiva y crítica-. Este artículo profundiza en parcelas del sistema educativo igual de importantes a las que aborda el PISA, pero no tan presentes o que son desconsideradas como subalternas: profesorado, clases sociales o cultura
escolar dominante. In the past years, results of the PISA Report have been infiltrated in society, giving it uses
of clear ideological tint depending on who wields verdicts. PISA may appear so legitimate
to justify aggressive employment policies against the proletariat (they charge little or are
unemployed because of low training or poor performance in the PISA Report, compared
to workers from other countries...), as it can be wielded to evade pending improvements
of the educational system. That is to say, they incite to comply with slight apparent hardships from the results of the students obtained in tests to sciences or language - without
mere analysis to if the reading is understanding and critical. This article explores plots of
the equally important educational system to which PISA addresses, but which are not so
present or disregarded as subaltern: teachers, social classes or dominant school culture.