Competencias profesionales del educador social: comparación de las percepciones de estudiantes de grado y de profesionales en activo
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación social Competencia profesional Formación profesional Educación superior Social education Professional competence Professional training Higher education
Date
2018Referencia bibliográfica
Lizarte, E. J., & Fernández, M. (2018). Competencias profesionales del educador social: comparación de las percepciones de estudiantes de grado y de profesionales en activo. Publicaciones, 48(2), 257–277. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8343. [http://hdl.handle.net/10481/60789]
Résumé
Fundamentada en la literatura reciente, partimos de la hipótesis de que las competencias
que se abordan en la formación inicial de los educadores sociales no cubren las necesidades formativas que se demandan para el ejercicio profesional. Para contrastar esta hipótesis, se presenta una investigación dirigida a conocer las percepciones de estudiantes de
primer y segundo curso del grado de Educación Social en la Universidad de Granada, sobre
las competencias prioritarias para el desempeño profesional. Aplicando un cuestionario
basado en uno anterior aplicado a profesionales en ejercicio, los resultados de esta investigación apuntan hacia una indefinición en el propio perfil de egreso, y a la debilidad del
modelo formativo basado en competencias que se ha implantado en la educación superior. Based on recent literature, we start from the hypothesis that the competences that are
addressed in the initial training of social educators do not cover the training needs that are
demanded for professional practice. To contrast this hypothesis, a research is presented
aimed at knowing the perceptions of first and second year students of the degree of Social
Education at the University of Granada, on the priority competencies for professional performance. Applying a questionnaire based on a previous one applied to practicing professionals, the results of this research point to a lack of definition in the graduate profile itself,
and to the weakness of the competency-based training model that has been implemented
in higher education.