dc.contributor.author | Soto González, María Dolores | |
dc.contributor.author | Suárez Ortega, Magdalena | |
dc.contributor.author | Ortega Leal, María Pilar | |
dc.date.accessioned | 2020-03-30T07:38:41Z | |
dc.date.available | 2020-03-30T07:38:41Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Soto, M. D., Suárez, M., & Ortega, M. P. (2018). Referentes teóricos psicopedagógicos de la formación para el desarrollo de la carrera emprendedora. Publicaciones,48(2), 173–196. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8339. [http://hdl.handle.net/10481/60773] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/60773 | |
dc.description | Agradecimientos: En primer lugar al Ministerio de economía y Competitividad por el financiamiento del
Proyecto de Investigación Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor de la convocatoria de 2013,
Plan Estatal 2013-2016 Excelencia, con Referencia: EDU 2013-45704-P (www.transitions.careers/). | es_ES |
dc.description.abstract | Con la intención de definir un marco teórico para promover un diseño formativo que motive el desarrollo profesional de personas emprendedoras, en este estudio se validan de los
referentes teóricos psicopedagógicos de partida desde la perspectiva práctica. De acuerdo
con ello, se presenta un meta-análisis de aportaciones de literatura que desde la perspectiva de 9 personas expertas con un perfil emprendedor consolidado han sido representativas
en su actividad laboral. Concretamente, se llevó a cabo una revisión de 107 materiales aportados por el grupo de personas expertas en el ámbito de la orientación profesional para el
emprendimiento. Una vez codificado y clasificado dicho material, se analizó en qué medida
dichas contribuciones serían recomendables para personas emprendedoras consolidadas,
en transición o potenciales, usando indicadores seleccionados intencionalmente según
criterios estructurales representativos del estudio. El diseño metodológico planteado es
mixto atendiendo a criterios e indicadores de análisis de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Los resultados establecen que el mayor número de documentos utilizados proceden
de artículos de revistas y de bases de datos como ISOC, Trobes Plus y Dialnet, fuentes por
tanto de las que beben las personas expertas consideradas. Al mismo tiempo, se concluye
que el mayor número de documentos destacados es de carácter internacional cuya metodología de investigación es de naturaleza cualitativa o mixta. El meta-análisis realizado
fue indispensable como puente entre la investigación y el grupo de personas expertas en
emprendedurismo, lo que ayudó a complementar y validar el marco teórico planteado, así
como a detectar vacíos conceptuales integrando la práctica profesional, de utilidad en la
investigación futura y entendido como paso sine qua non para que la investigación científica
actual tenga un necesario impacto social. | es_ES |
dc.description.abstract | With the intention of defining a theoretical framework to promote a training design that
motivates the professional development of entrepreneurs, the aim is to validate the theoretical referents from a practical perspective. Accordingly, this study presents a meta-analysis of literature contributions that from the perspective of 9 experts with a profile of consolidated entrepreneurs have been representative in their work activity. Specifically, a review
of 107 materials contributed by these experts in the field of professional guidance for entrepreneurship was carried out. Once this material was coded and classified, it was analyzed to
what extent these contributions would be recommendable for consolidated entrepreneurs,
in transition or potential, using indicators intentionally selected according to structural criteria representative of the study. The proposed methodological design is mixed according
to criteria and indicators of quantitative and qualitative analysis. The results establish that
the greatest number of documents used come from articles of journals and databases such
as ISOC, Trobes Plus and Dialnet, sources therefore of which the considered experts are
nourished. At the same time, it is concluded that the largest number of outstanding documents is of an international nature whose research methodology is qualitative or mixed
in nature. The meta-analysis carried out was indispensable as a bridge between research
and experts in entrepreneurship, which helped to complement and validate the theoretical
framework proposed, as well as to detect conceptual gaps integrating professional practice, useful in future research and understood as step sine qua non so that current scientific
research has a necessary social impact. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Emprendedurismo | es_ES |
dc.subject | Meta-análisis | es_ES |
dc.subject | Carrera | es_ES |
dc.subject | Desarrollo profesional | es_ES |
dc.subject | Orientación profesional | es_ES |
dc.subject | Proyecto profesional-vital | es_ES |
dc.subject | Cultura emprendedora | es_ES |
dc.subject | Entrepreneurship | es_ES |
dc.subject | Meta-analysis | es_ES |
dc.subject | Career | es_ES |
dc.subject | Professional development | es_ES |
dc.subject | Vocational guidance | es_ES |
dc.subject | Professional-life project | es_ES |
dc.subject | Entrepreneurial culture | es_ES |
dc.title | Referentes teóricos psicopedagógicos de la formación para el desarrollo de la carrera emprendedora | es_ES |
dc.title.alternative | Theoretical Psychopedagogical References of Training for the Development of an Entrepreneurial Career | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/publicaciones.v48i2.8339 | |