Show simple item record

dc.contributor.authorSoto González, María Dolores
dc.contributor.authorSuárez Ortega, Magdalena
dc.contributor.authorOrtega Leal, María Pilar
dc.date.accessioned2020-03-30T07:38:41Z
dc.date.available2020-03-30T07:38:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSoto, M. D., Suárez, M., & Ortega, M. P. (2018). Referentes teóricos psicopedagógicos de la formación para el desarrollo de la carrera emprendedora. Publicaciones,48(2), 173–196. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8339. [http://hdl.handle.net/10481/60773]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60773
dc.descriptionAgradecimientos: En primer lugar al Ministerio de economía y Competitividad por el financiamiento del Proyecto de Investigación Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor de la convocatoria de 2013, Plan Estatal 2013-2016 Excelencia, con Referencia: EDU 2013-45704-P (www.transitions.careers/).es_ES
dc.description.abstractCon la intención de definir un marco teórico para promover un diseño formativo que motive el desarrollo profesional de personas emprendedoras, en este estudio se validan de los referentes teóricos psicopedagógicos de partida desde la perspectiva práctica. De acuerdo con ello, se presenta un meta-análisis de aportaciones de literatura que desde la perspectiva de 9 personas expertas con un perfil emprendedor consolidado han sido representativas en su actividad laboral. Concretamente, se llevó a cabo una revisión de 107 materiales aportados por el grupo de personas expertas en el ámbito de la orientación profesional para el emprendimiento. Una vez codificado y clasificado dicho material, se analizó en qué medida dichas contribuciones serían recomendables para personas emprendedoras consolidadas, en transición o potenciales, usando indicadores seleccionados intencionalmente según criterios estructurales representativos del estudio. El diseño metodológico planteado es mixto atendiendo a criterios e indicadores de análisis de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Los resultados establecen que el mayor número de documentos utilizados proceden de artículos de revistas y de bases de datos como ISOC, Trobes Plus y Dialnet, fuentes por tanto de las que beben las personas expertas consideradas. Al mismo tiempo, se concluye que el mayor número de documentos destacados es de carácter internacional cuya metodología de investigación es de naturaleza cualitativa o mixta. El meta-análisis realizado fue indispensable como puente entre la investigación y el grupo de personas expertas en emprendedurismo, lo que ayudó a complementar y validar el marco teórico planteado, así como a detectar vacíos conceptuales integrando la práctica profesional, de utilidad en la investigación futura y entendido como paso sine qua non para que la investigación científica actual tenga un necesario impacto social.es_ES
dc.description.abstractWith the intention of defining a theoretical framework to promote a training design that motivates the professional development of entrepreneurs, the aim is to validate the theoretical referents from a practical perspective. Accordingly, this study presents a meta-analysis of literature contributions that from the perspective of 9 experts with a profile of consolidated entrepreneurs have been representative in their work activity. Specifically, a review of 107 materials contributed by these experts in the field of professional guidance for entrepreneurship was carried out. Once this material was coded and classified, it was analyzed to what extent these contributions would be recommendable for consolidated entrepreneurs, in transition or potential, using indicators intentionally selected according to structural criteria representative of the study. The proposed methodological design is mixed according to criteria and indicators of quantitative and qualitative analysis. The results establish that the greatest number of documents used come from articles of journals and databases such as ISOC, Trobes Plus and Dialnet, sources therefore of which the considered experts are nourished. At the same time, it is concluded that the largest number of outstanding documents is of an international nature whose research methodology is qualitative or mixed in nature. The meta-analysis carried out was indispensable as a bridge between research and experts in entrepreneurship, which helped to complement and validate the theoretical framework proposed, as well as to detect conceptual gaps integrating professional practice, useful in future research and understood as step sine qua non so that current scientific research has a necessary social impact.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEmprendedurismoes_ES
dc.subjectMeta-análisises_ES
dc.subjectCarreraes_ES
dc.subjectDesarrollo profesionales_ES
dc.subjectOrientación profesional es_ES
dc.subjectProyecto profesional-vitales_ES
dc.subjectCultura emprendedoraes_ES
dc.subjectEntrepreneurshipes_ES
dc.subjectMeta-analysises_ES
dc.subjectCareeres_ES
dc.subjectProfessional developmentes_ES
dc.subjectVocational guidance es_ES
dc.subjectProfessional-life projectes_ES
dc.subjectEntrepreneurial culturees_ES
dc.titleReferentes teóricos psicopedagógicos de la formación para el desarrollo de la carrera emprendedoraes_ES
dc.title.alternativeTheoretical Psychopedagogical References of Training for the Development of an Entrepreneurial Careeres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v48i2.8339


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España