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dc.contributor.authorGranda Vera, Juan 
dc.contributor.authorLozano Chacón, Marco Antonio
dc.contributor.authorBarbero Álvarez, José Carlos 
dc.date.accessioned2020-03-27T12:46:57Z
dc.date.available2020-03-27T12:46:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGranda, J., Lozano, M. A., & Barbero, J. C. (2018).Efectos de un programa de restricciones ambientales en el aprendizaje de la digitación en la flauta en secundaria: una aproximación desde el aprendizaje motor. Publicaciones, 48(2), 35–46. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8332. [http://hdl.handle.net/10481/60746]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60746
dc.description.abstractLos efectos de los patrones funcionales surgidos durante la adquisición bimanual de los movimientos de los dedos tocando flauta dulce bajo restricciones informacionales auditivas y visuales en la tarea instrumental, pueden contribuir a mejorar variables importantes relacionadas con la sincronización, precisión de la ejecución, pérdida de ritmo, entre otras variables. 147 alumnos de 3º curso de educación secundaria se sometieron a 5 variaciones de un programa de aprendizaje de flauta durante 12 sesiones de práctica. Los resultados muestran una resistencia al deterioro frente al resto de grupos en la prueba de retención, en variables importantes instrumentales como es el error de nota al grupo al que se aplicaron restricciones totales (GE1), aunque uno de los grupos sometido a restricciones parciales (GE3) también obtuvo mejoras estadísticamente significativas respecto al resto de grupos en otra variable importante como es la sincronización.es_ES
dc.description.abstractFunctional patterns were observed as a result of the acquisition of bimanual finger movements through playing the recorder under auditory and visual informational constraints. These patterns may improve important variables related to synchronization, accuracy and loss of rhythm among others. 147 students of third grade of secondary school participated in 5 variations of a flute learning program during 12 practice sessions. The results show a resistance to deterioration in the retention test in important instrumental variables compared to other groups, such as the note error in the group in which total restrictions were applied. The partial restrictions (EG3) also obtained a positive significance level compared to the other groups in synchronization as well.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje motores_ES
dc.subjectRestriccioneses_ES
dc.subjectDigitaciónes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectMotor learninges_ES
dc.subjectConstraintses_ES
dc.subjectFingeringes_ES
dc.subjectSecondary schooles_ES
dc.titleEfectos de un programa de restricciones ambientales en el aprendizaje de la digitación en la flauta en secundaria: una aproximación desde el aprendizaje motores_ES
dc.title.alternativeThe Effects of an Environmental Constraints Program on the Flute Fingering Learning in Secondary School: An Approach from Motor Learninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v48i2.8332


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