Efectos de un programa de restricciones ambientales en el aprendizaje de la digitación en la flauta en secundaria: una aproximación desde el aprendizaje motor
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Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje motor Restricciones Digitación Educación Secundaria Motor learning Constraints Fingering Secondary school
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Granda, J., Lozano, M. A., & Barbero, J. C. (2018).Efectos de un programa de restricciones ambientales en el aprendizaje de la digitación en la flauta en secundaria: una aproximación desde el aprendizaje motor. Publicaciones, 48(2), 35–46. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8332. [http://hdl.handle.net/10481/60746]
Resumen
Los efectos de los patrones funcionales surgidos durante la adquisición bimanual de los
movimientos de los dedos tocando flauta dulce bajo restricciones informacionales auditivas y visuales en la tarea instrumental, pueden contribuir a mejorar variables importantes
relacionadas con la sincronización, precisión de la ejecución, pérdida de ritmo, entre otras
variables. 147 alumnos de 3º curso de educación secundaria se sometieron a 5 variaciones
de un programa de aprendizaje de flauta durante 12 sesiones de práctica. Los resultados
muestran una resistencia al deterioro frente al resto de grupos en la prueba de retención,
en variables importantes instrumentales como es el error de nota al grupo al que se aplicaron restricciones totales (GE1), aunque uno de los grupos sometido a restricciones parciales (GE3) también obtuvo mejoras estadísticamente significativas respecto al resto de
grupos en otra variable importante como es la sincronización. Functional patterns were observed as a result of the acquisition of bimanual finger movements through playing the recorder under auditory and visual informational constraints.
These patterns may improve important variables related to synchronization, accuracy and
loss of rhythm among others. 147 students of third grade of secondary school participated
in 5 variations of a flute learning program during 12 practice sessions. The results show a
resistance to deterioration in the retention test in important instrumental variables compared to other groups, such as the note error in the group in which total restrictions were
applied. The partial restrictions (EG3) also obtained a positive significance level compared
to the other groups in synchronization as well.