El impacto de las metodologías activas en los resultados académicos
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Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje activo Educación Primaria Educación secundaria Escuelas tradicionales Rendimiento académico Innovación Academic achievement Active learning Innovation Primary education Secondary education Traditional schools
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Muntaner Guasp, J. J., Pinya Medina, C., Mut Amengual, B. (2020). El impacto de las metodologías activas en los resultados académicos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24 (1), 96-114. [http://hdl.handle.net/10481/60713]
Resumen
El estudio realizado tiene como objetivo averiguar si la aplicación de metodologías didácticas activas en la
etapa de educación primaria tiene consecuencias en el rendimiento académico de este alumnado en los
inicios de la etapa de la educación secundaria obligatoria. Para ello se ha planteado una investigación de
carácter cuantitativo, con un diseño cuasi experimental, donde se comparan en primero de la ESO los
resultados del alumnado, que ha cursado educación primaria en dos centros públicos de una misma zona
geográfica de la isla de Mallorca, con lo que se controlan las variables extrañas: en el primer centro se
aplican desde siempre metodologías activas, mientras que en el otro se siguen metodologías tradicionales.
La totalidad del alumnado de ambos centros se escolariza en secundaria en el mismo instituto, único de la
zona. Los resultados obtenidos, a partir del estudio de los últimos seis años de cada centro para tener una
secuencia y evitar características individuales de cursos concretos, nos muestran que no existen diferencias
estadísticamente significativas en los resultados académicos por centro de procedencia. Estos resultados
ponen de manifiesto que la utilización de metodologías activas en educación primaria no supone ninguna
desventaja en cuanto al rendimiento académico cuando este alumnado cursa primero de la ESO en una
metodología tradicional. The aim of this study is to determine whether the application of active teaching methods during the primary
education stage impacts the pupils’ academic performance in the early stages of secondary education. To
do so, we used a quantitative research model and an almost experimental design to compare the results of
first-year secondary-school pupils who had completed primary education at two different schools in the
same geographical region of Majorca, thereby limiting outside variables: in the first school, active methods
have always been used, while in the second, traditional methodologies are applied. All pupils from both
schools attend the same secondary school, the only one in the area. According to the results, obtained by
studying data from both schools from the last six years, done to ensure an adequate sequence and to
neutralise the individual characteristics of each group of pupils, there are no statistically significant
differences between the academic results from both schools. These findings show that the use of active
methodologies in primary education is in no way detrimental to the academic performance of pupils who
then go on to follow a traditional methodology in the first year of secondary education.