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dc.contributor.authorMuntaner Guasp, Joan Jordi
dc.contributor.authorPinya Medina, Carme
dc.contributor.authorMut Amengual, Bartomeu
dc.date.accessioned2020-03-27T09:28:53Z
dc.date.available2020-03-27T09:28:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMuntaner Guasp, J. J., Pinya Medina, C., Mut Amengual, B. (2020). El impacto de las metodologías activas en los resultados académicos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24 (1), 96-114. [http://hdl.handle.net/10481/60713]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60713
dc.description.abstractEl estudio realizado tiene como objetivo averiguar si la aplicación de metodologías didácticas activas en la etapa de educación primaria tiene consecuencias en el rendimiento académico de este alumnado en los inicios de la etapa de la educación secundaria obligatoria. Para ello se ha planteado una investigación de carácter cuantitativo, con un diseño cuasi experimental, donde se comparan en primero de la ESO los resultados del alumnado, que ha cursado educación primaria en dos centros públicos de una misma zona geográfica de la isla de Mallorca, con lo que se controlan las variables extrañas: en el primer centro se aplican desde siempre metodologías activas, mientras que en el otro se siguen metodologías tradicionales. La totalidad del alumnado de ambos centros se escolariza en secundaria en el mismo instituto, único de la zona. Los resultados obtenidos, a partir del estudio de los últimos seis años de cada centro para tener una secuencia y evitar características individuales de cursos concretos, nos muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en los resultados académicos por centro de procedencia. Estos resultados ponen de manifiesto que la utilización de metodologías activas en educación primaria no supone ninguna desventaja en cuanto al rendimiento académico cuando este alumnado cursa primero de la ESO en una metodología tradicional.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study is to determine whether the application of active teaching methods during the primary education stage impacts the pupils’ academic performance in the early stages of secondary education. To do so, we used a quantitative research model and an almost experimental design to compare the results of first-year secondary-school pupils who had completed primary education at two different schools in the same geographical region of Majorca, thereby limiting outside variables: in the first school, active methods have always been used, while in the second, traditional methodologies are applied. All pupils from both schools attend the same secondary school, the only one in the area. According to the results, obtained by studying data from both schools from the last six years, done to ensure an adequate sequence and to neutralise the individual characteristics of each group of pupils, there are no statistically significant differences between the academic results from both schools. These findings show that the use of active methodologies in primary education is in no way detrimental to the academic performance of pupils who then go on to follow a traditional methodology in the first year of secondary education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEscuelas tradicionaleses_ES
dc.subjectRendimiento académico es_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectAcademic achievement es_ES
dc.subjectActive learning es_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectTraditional schoolses_ES
dc.titleEl impacto de las metodologías activas en los resultados académicoses_ES
dc.title.alternativeThe impact of active methodologies in academic results: A case studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i1.8846


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