La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: Una propuesta participativa
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Universidad de Granada
Materia
Construcción del conocimiento Creatividad Formación del profesorado Mapas conceptuales Rúbrica Concept mapping Construction of knowledge Creativity Teacher training Rubric
Date
2020Referencia bibliográfica
Morón-Monge, H., Morón Monge, M. C., Abril López, D. (2020). La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: Una propuesta participativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24 (1), 246-264. [http://hdl.handle.net/10481/60692]
Résumé
En este trabajo se presenta cómo se diseña y se obtiene una rúbrica de tres niveles de progresión
para evaluar mapas o tramas conceptuales. Asimismo, se ejemplifica su puesta en práctica a partir
del análisis de cuatro tipos de mapas conceptuales correspondientes con los principales casos
recogidos en la rúbrica. Lo remarcable de este instrumento de evaluación es tanto su proceso de
obtención como los distintos descriptores que la configuran, concediendo especial relevancia a la
creatividad. Metodológicamente partimos una primera rúbrica diseñada tras la puesta en común e
integración de la propuesta ofrecida por los estudiantes de maestro (educación infantil y primaria) y de los docentes. Posteriormente, esta rúbrica inicial es revisada y mejorada tras su proceso de
validación, a partir del análisis de distintos mapas conceptuales. Como conclusión, la rúbrica nos
permite poder valorar de forma objetiva y sistematizada producciones subjetivas, como son los mapas
conceptuales, desde el punto de vista de la construcción progresiva y personal de los conocimientos.
En este sentido, la creatividad, como capacidad propia y singular del individuo, nos permite valorar
las nuevas asociaciones de ideas y conceptos que aparecen recogidos iconográficamente en los mapas
conceptuales, sin limitar la diversidad de posibilidades y formas de construir el conocimiento. In this study we show how it is designed a rubric with three progression levels to evaluate concept
mapping. Likewise, its implementation is exemplified from the analysis of four types of concept
mapping corresponding to the main cases included in the rubric. The most notable of this evaluation
instrument is both its process of obtaining and the different descriptors that configure it, giving
special relevance to creativity. Methodologically we start a first rubric designed after discussion and
integration of the proposal offered by pre-service teachers and research fellows. Subsequently, this
initial rubric is reviewed and improved after its validation process, based on the analysis of different
concept mapping. In conclusion, it should be noted that the rubric allows us to objectively and
systematically evaluate subjective productions, conceptual maps, from the point of view of the
progressive and personal construction of knowledge. In this sense, creativity as the individual's own
and unique capacity, allows us to assess the new associations of ideas and concepts that are included
in the concept mapping ichnographically without limiting the diversity of possibilities and ways of
building knowledge.