Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza
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Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje activo Enfoques de enseñanza Enseñanza centrada en el aprendizaje Método activo Método de enseñanza Activity learning Approaches to teaching Learner-centered teaching Learning methods Teaching methods
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Jiménez Hernández, D., González Ortiz, J. J., Tornel Abellán, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24 (1), 76-94. [http://hdl.handle.net/10481/60686]
Resumen
La entrada de la universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior supuso muchas reformas,
entre ellas las metodológicas, en busca de una mayor participación y responsabilidad del alumnado
en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos de esta investigación, fueron conocer los
métodos didácticos activos más conocidos y empleados por el profesorado universitario, así como la
influencia de los enfoques de enseñanza de los docentes en estos métodos. Mediante un diseño ex
post facto, los instrumentos empleados fueron dos cuestionarios, uno de elaboración propia y el
cuestionario ATI (2004) en una muestra de 501 docentes de las tres universidades de la Región de
Murcia. Los resultados mostraron que el profesorado que más métodos activos conoce son los que
finalmente más los utilizan. Aunque el método más utilizado y conocido sigue siendo la lección
magistral, hay otros activos como el trabajo cooperativo, estudio de casos y la resolución de
problemas y ejercicios que también obtuvieron medias bastante altas. Además, los docentes con
mayores puntuaciones en el enfoque centrado en el alumnado, son los que más conocen los métodos
activos expuestos, así mismo, usaban más el trabajo cooperativo, trabajo por proyectos, estudio de casos, ABP y contrato de aprendizaje y menos la lección magistral. De esta manera, queda evidenciado
que los cambios promovidos se están llevado a cabo y, que la formación docente tiene una influencia
directa en la mejora de las prácticas educativas. The university's entry into the European Higher Education Area involved many reforms, including
methodological ones, in search of greater participation and responsibility of students in the teachinglearning process. The main purpose of this research were to recognise the active teaching methods
best known and used by university professors, and the influence of teaching approaches of teachers
in these methods. Through an ex post facto design were used two questionnaires, one of self-design
and the ATI questionnaire (2004) too, in a sample of 501 teachers from the three universities in the
Region of Murcia. The results showed that teachers who know methods that are more active are the
ones who use such methods the most. Although the standard and best-known method is still the
master lesson, there are other assets such as cooperative learning, case studies and problem solving,
with other exercises also obtaining quite high means. In addition, teachers with the highest scores in
the student-centered approach are the ones who know the aforementioned active methods, and
likewise, they used more cooperative learning, project-based learning, case studies, ABP and learning
contract with the master lesson to a lesser extent. In this way, it is clear that the promoted changes
are being carried out and that teacher training has a direct influence on the improvement of
educational practices.