Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza Jiménez Hernández, David González Ortiz, Juan José Tornel Abellán, María Aprendizaje activo Enfoques de enseñanza Enseñanza centrada en el aprendizaje Método activo Método de enseñanza Activity learning Approaches to teaching Learner-centered teaching Learning methods Teaching methods La entrada de la universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior supuso muchas reformas, entre ellas las metodológicas, en busca de una mayor participación y responsabilidad del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos de esta investigación, fueron conocer los métodos didácticos activos más conocidos y empleados por el profesorado universitario, así como la influencia de los enfoques de enseñanza de los docentes en estos métodos. Mediante un diseño ex post facto, los instrumentos empleados fueron dos cuestionarios, uno de elaboración propia y el cuestionario ATI (2004) en una muestra de 501 docentes de las tres universidades de la Región de Murcia. Los resultados mostraron que el profesorado que más métodos activos conoce son los que finalmente más los utilizan. Aunque el método más utilizado y conocido sigue siendo la lección magistral, hay otros activos como el trabajo cooperativo, estudio de casos y la resolución de problemas y ejercicios que también obtuvieron medias bastante altas. Además, los docentes con mayores puntuaciones en el enfoque centrado en el alumnado, son los que más conocen los métodos activos expuestos, así mismo, usaban más el trabajo cooperativo, trabajo por proyectos, estudio de casos, ABP y contrato de aprendizaje y menos la lección magistral. De esta manera, queda evidenciado que los cambios promovidos se están llevado a cabo y, que la formación docente tiene una influencia directa en la mejora de las prácticas educativas. The university's entry into the European Higher Education Area involved many reforms, including methodological ones, in search of greater participation and responsibility of students in the teachinglearning process. The main purpose of this research were to recognise the active teaching methods best known and used by university professors, and the influence of teaching approaches of teachers in these methods. Through an ex post facto design were used two questionnaires, one of self-design and the ATI questionnaire (2004) too, in a sample of 501 teachers from the three universities in the Region of Murcia. The results showed that teachers who know methods that are more active are the ones who use such methods the most. Although the standard and best-known method is still the master lesson, there are other assets such as cooperative learning, case studies and problem solving, with other exercises also obtaining quite high means. In addition, teachers with the highest scores in the student-centered approach are the ones who know the aforementioned active methods, and likewise, they used more cooperative learning, project-based learning, case studies, ABP and learning contract with the master lesson to a lesser extent. In this way, it is clear that the promoted changes are being carried out and that teacher training has a direct influence on the improvement of educational practices. 2020-03-26T12:21:46Z 2020-03-26T12:21:46Z 2020 info:eu-repo/semantics/article Jiménez Hernández, D., González Ortiz, J. J., Tornel Abellán, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24 (1), 76-94. [http://hdl.handle.net/10481/60686] http://hdl.handle.net/10481/60686 10.30827/profesorado.v24i1.8173 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada