Rendimiento académico y miedo. Un estudio exploratorio
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Universidad de Granada
Materia
América Latina Educación Básica Miedo Rendimiento académico Latin America Basic education Fear Academic performance
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Martínez-Garrido, C., Lange, R. (2019). Rendimiento académico y miedo. Un estudio exploratorio. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (4), 280-297. [http://hdl.handle.net/10481/60670]
Resumen
El miedo es una de las emociones que más inhabilita a los individuos, y sus consecuencias en el
ámbito educativo pueden llegar a ser devastadoras. La presente investigación busca identificar el
efecto que genera el miedo que sienten los estudiantes sobre el rendimiento académico en las
asignaturas de Lectura y Matemáticas. Para ello, se realiza una explotación secundaria de los datos
de la Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (IIEE) (Murillo, 2007) con casi 7.000
estudiantes de 3º curso de Educación Primaria de 98 escuelas públicas ubicadas en 9 países de
Iberoamérica (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú, y Venezuela). Los
datos indican que los efectos negativos del miedo son estables en cuanto al género de los
estudiantes, sin embargo, son mayores para aquellos con mejores niveles de rendimiento
académico, en comparación con los estudiantes con niveles de rendimiento más bajos. Los
resultados obtenidos reflejan que los estudiantes se vuelven vulnerables ante la falta de políticas
educativas de carácter más social que garanticen la seguridad de todos y todas dentro de las
escuelas, esto es, políticas que promuevan la equidad frente a la calidad. Fear is one of the emotions that most incapacitates individuals, its consequences in the educational
environment can be devastating. The present research studied the effect of fear in students’ lives,
possibly generated by a variety of sources, and its effect on test performance in Reading and
Mathematics. To this end, we reanalyzed the data of Murillo’s (2007) Ibero-American Research on
School Effectiveness (IIEE) study that involved 7000 third-graders from 257 public schools across 9
Ibero-American countries (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panama, Peru, Spain and
Venezuela). As expected, fear lowered students’ test performance in Reading as well as
Mathematics; in fact, fear even lowered students’ tendency to try answering test questions.
Importantly, while these effects were essentially uniform across gender, this decrease was stronger
for high-performing students than for low-performing students. These findings imply that even high
performing students may become vulnerable in the absence of social and educational policies that
guarantee their physical and emotional safety within schools. Accordingly, policies that promote
school safety and equity need to be maintained.