@misc{10481/60670, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/60670}, abstract = {El miedo es una de las emociones que más inhabilita a los individuos, y sus consecuencias en el ámbito educativo pueden llegar a ser devastadoras. La presente investigación busca identificar el efecto que genera el miedo que sienten los estudiantes sobre el rendimiento académico en las asignaturas de Lectura y Matemáticas. Para ello, se realiza una explotación secundaria de los datos de la Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (IIEE) (Murillo, 2007) con casi 7.000 estudiantes de 3º curso de Educación Primaria de 98 escuelas públicas ubicadas en 9 países de Iberoamérica (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú, y Venezuela). Los datos indican que los efectos negativos del miedo son estables en cuanto al género de los estudiantes, sin embargo, son mayores para aquellos con mejores niveles de rendimiento académico, en comparación con los estudiantes con niveles de rendimiento más bajos. Los resultados obtenidos reflejan que los estudiantes se vuelven vulnerables ante la falta de políticas educativas de carácter más social que garanticen la seguridad de todos y todas dentro de las escuelas, esto es, políticas que promuevan la equidad frente a la calidad.}, abstract = {Fear is one of the emotions that most incapacitates individuals, its consequences in the educational environment can be devastating. The present research studied the effect of fear in students’ lives, possibly generated by a variety of sources, and its effect on test performance in Reading and Mathematics. To this end, we reanalyzed the data of Murillo’s (2007) Ibero-American Research on School Effectiveness (IIEE) study that involved 7000 third-graders from 257 public schools across 9 Ibero-American countries (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panama, Peru, Spain and Venezuela). As expected, fear lowered students’ test performance in Reading as well as Mathematics; in fact, fear even lowered students’ tendency to try answering test questions. Importantly, while these effects were essentially uniform across gender, this decrease was stronger for high-performing students than for low-performing students. These findings imply that even high performing students may become vulnerable in the absence of social and educational policies that guarantee their physical and emotional safety within schools. Accordingly, policies that promote school safety and equity need to be maintained.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {América Latina}, keywords = {Educación Básica}, keywords = {Miedo}, keywords = {Rendimiento académico}, keywords = {Latin America}, keywords = {Basic education}, keywords = {Fear}, keywords = {Academic performance}, title = {Rendimiento académico y miedo. Un estudio exploratorio}, doi = {10.30827/profesorado.v23i4.11722}, author = {Martínez-Garrido, Cynthia and Lange, Rense}, }