Ecuación predictora del resultado en matemáticas de futuros maestros
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Universidad de Granada
Materia
Ecuación predictora Enseñanza-aprendizaje Matemáticas Futuros maestros de educación primaria Predictive equation Teaching-learning Mathematics Pre-service teachers
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Nortes Martínez-Artero, R., López Pina, J. A., Nortes Checa, A. (2019). Ecuación predictora del resultado en matemáticas de futuros maestros. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (4), 263-278. [http://hdl.handle.net/10481/60653]
Resumen
Los factores afectivos intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier materia
junto a los contenidos desarrollados. En la presente investigación se obtiene la ecuación predictora
de los resultados en una materia de matemáticas en futuros maestros. Para ello, partiendo de la
actitud hacia las matemáticas, la ansiedad, el factor g, una prueba inicial de matemáticas y los
resultados a lo largo del curso en prácticas y notas de los parciales de Matemáticas, se ha
encontrado una ecuación predictora de la calificación en junio. Los datos fueron tomados a lo largo
de dos cursos académicos en una misma asignatura, llegando a obtener que en la ecuación
intervienen ansiedad, factor g y calificaciones de los parciales, explicando el 80.28% de la varianza
total de la calificación de junio. Together with the contents delivered, affective factors are inherent in any teaching-learning
process. This study aims to obtain the predictive equation for the results obtained by a group of
pre-service teachers in the mathematics subject. In order to do so, starting from the students’
attitude towards mathematics, their anxiety, the g factor, a mathematics initial level test and the
results throughout the year in mid-term exams and practicals, a predictive equation for the final mark has been established. Data were collected during two academic years in the same subject.
The results show that anxiety, the g factor and marks in the mid terms have a clear impact on the
equation, explaining 80.28% of the total variance in the final marks.