Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Viciana, Ana
dc.contributor.authorFernández-Costales, Alberto
dc.date.accessioned2020-03-26T08:46:50Z
dc.date.available2020-03-26T08:46:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationFernández-Viciana, A., Fernández-Costales, A. (2019). La autoeficacia percibida en los futuros docentes de inglés de Educación Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (4), 217-233. [http://hdl.handle.net/10481/60647]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60647
dc.description.abstractResume Los estudios de Grado de Maestro de Primaria, mención de inglés, tienen como objetivo habilitar a los futuros docentes para impartir la asignatura de Lengua Inglesa al alumnado comprendido entre los 6 y 12 años. Este artículo analiza la percepción que los futuros docentes tienen sobre la formación recibida con relación a la competencia en comunicación lingüística y competencia metodológica en didáctica de la lengua inglesa. El objetivo principal de la investigación es tener un mejor conocimiento de la autoeficacia percibida por los futuros docentes, una línea que permanece relativamente inexplorada en España y que, sin duda, requiere mayor atención por la posible influencia de este constructo en el rendimiento de los docentes y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los participantes, 37 estudiantes del último año del Grado de Maestro de Primaria, mención de inglés, de la Universidad de Oviedo, completaron un cuestionario de 50 ítems que medía su autoeficacia lingüística y metodológica. Se realizaron análisis de la varianza para explorar posibles diferencias en las respuestas de los encuestados. El principal hallazgo de la investigación es que los participantes con competencia en comunicación lingüística más alta mostraron los valores más bajos en los ítems de autoeficacia metodológica, mientras que aquellos cuya competencia lingüística es menor reportaron porcentajes más elevados de autoeficacia metodológica. Estos resultados proporcionan una nueva perspectiva sobre las creencias relacionadas con la formación lingüística y metodológica recibida en la universidad, y ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en el concepto de autoeficacia docente.es_ES
dc.description.abstractThe current Degree of Primary Education – English Language track is intended to train prospective teachers to teach English Languages to students of Primary Education (aged to 12) within the Spanish system. This investigation analyses the perception of pre-service teachers in relation to the linguistic and methodological training received in their degree to teach English in Primary Education. The main objective of the research is to determine the perceived self-efficacy of student-teachers, a field which remains relatively unexplored in Spain, and which deserves more attention due to the possible influence this construct may have on teachers’ performance and the teaching-learning process. Participants were 37 pre-service teachers in the last course of the degree in Primary Education (English stream) at the University of Oviedo who completed a 50-item questionnaire that measured their self-efficacy in terms of linguistic and methodological competence. Participants with stronger oral proficiency scored lower on self-efficacy items related to their methodological performance, suggesting they are less confident regarding their methodological resources and repertoire. Variance analyses (one-way ANOVA) were performed to assess student-teachers’ perceptions. The findings provide new insights about the participants’ beliefs regarding the linguistic and methodological training they received at the university and underline the need to conduct further research as regards the concept of teaching self-efficacy.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAutoeficaciaes_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectEnseñanza del ingléses_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectMetodología es_ES
dc.subjectMethodology es_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectSelf-efficacyes_ES
dc.subjectTeaching englishes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleLa autoeficacia percibida en los futuros docentes de inglés de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeSelf-efficacy of preservice English teachers in Primary educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i4.11719


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España