La autoeficacia percibida en los futuros docentes de inglés de Educación Primaria
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Autoeficacia Educación Primaria Enseñanza del inglés Formación del profesorado Metodología Methodology Primary education Self-efficacy Teaching english Teacher training
Date
2019Referencia bibliográfica
Fernández-Viciana, A., Fernández-Costales, A. (2019). La autoeficacia percibida en los futuros docentes de inglés de Educación Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (4), 217-233. [http://hdl.handle.net/10481/60647]
Abstract
Resume Los estudios de Grado de Maestro de Primaria, mención de inglés, tienen como objetivo
habilitar a los futuros docentes para impartir la asignatura de Lengua Inglesa al alumnado
comprendido entre los 6 y 12 años. Este artículo analiza la percepción que los futuros docentes
tienen sobre la formación recibida con relación a la competencia en comunicación lingüística y
competencia metodológica en didáctica de la lengua inglesa. El objetivo principal de la investigación
es tener un mejor conocimiento de la autoeficacia percibida por los futuros docentes, una línea que
permanece relativamente inexplorada en España y que, sin duda, requiere mayor atención por la
posible influencia de este constructo en el rendimiento de los docentes y en el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Los participantes, 37 estudiantes del último año del Grado de Maestro de
Primaria, mención de inglés, de la Universidad de Oviedo, completaron un cuestionario de 50 ítems
que medía su autoeficacia lingüística y metodológica. Se realizaron análisis de la varianza para
explorar posibles diferencias en las respuestas de los encuestados. El principal hallazgo de la
investigación es que los participantes con competencia en comunicación lingüística más alta
mostraron los valores más bajos en los ítems de autoeficacia metodológica, mientras que aquellos
cuya competencia lingüística es menor reportaron porcentajes más elevados de autoeficacia
metodológica. Estos resultados proporcionan una nueva perspectiva sobre las creencias relacionadas con la formación lingüística y metodológica recibida en la universidad, y ponen de manifiesto la
necesidad de profundizar en el concepto de autoeficacia docente. The current Degree of Primary Education – English Language track is intended to train prospective
teachers to teach English Languages to students of Primary Education (aged to 12) within the
Spanish system. This investigation analyses the perception of pre-service teachers in relation to the
linguistic and methodological training received in their degree to teach English in Primary
Education. The main objective of the research is to determine the perceived self-efficacy of
student-teachers, a field which remains relatively unexplored in Spain, and which deserves more
attention due to the possible influence this construct may have on teachers’ performance and the
teaching-learning process. Participants were 37 pre-service teachers in the last course of the
degree in Primary Education (English stream) at the University of Oviedo who completed a 50-item
questionnaire that measured their self-efficacy in terms of linguistic and methodological
competence. Participants with stronger oral proficiency scored lower on self-efficacy items related
to their methodological performance, suggesting they are less confident regarding their
methodological resources and repertoire. Variance analyses (one-way ANOVA) were performed to
assess student-teachers’ perceptions. The findings provide new insights about the participants’
beliefs regarding the linguistic and methodological training they received at the university and
underline the need to conduct further research as regards the concept of teaching self-efficacy.