Emociones de los futuros maestros de educación infantil en las distintas áreas del currículo
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Bravo Lucas, Elena; Costillo Borrego, Emilio; Bravo Galán, José Luis; Borrachero Cortés, Ana BelénEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación infantil Emociones Ciencias Experimentales Conocimiento del entorno Maestros en formación Early childhood education Emotions Environment knowledge Sciences Teacher in training
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Bravo Lucas, E., Costillo Borrego, E., Bravo Galán, J. L., Borrachero Cortés, A. B. (2019). Emociones de los futuros maestros de educación infantil en las distintas áreas del currículo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (4), 197-214. [http://hdl.handle.net/10481/60641]
Resumen
En esta investigación se analizan las emociones que experimentaron los futuros maestros de
Educación Infantil como docentes a la hora de impartir los diferentes bloques de contenidos que les
corresponden. Son muchos los autores que han estudiado el papel tan relevante de las emociones en
el proceso educativo, especialmente en el ámbito de las ciencias. Sin embargo, existen escasos
trabajos relacionando las emociones con las ciencias en la etapa de Educación Infantil. Ello nos
impulsó a llevar a cabo esta investigación mediante un estudio apoyado en la investigación
cuantitativa. Para llevar a cabo este estudio contamos con la participación de 68 maestras y maestros
en formación del tercer curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Extremadura. El
instrumento utilizado fue un cuestionario tipo Likert. Los resultados muestran que los futuros
docentes experimentaron emociones positivas en todas las áreas del currículo, pero existen
diferencias significativas con respecto al área del Conocimiento del Entorno, el más enfocado al
aprendizaje de las ciencias. In this research we analysed the emotions that Childhood Education future teachers experienced as
a teacher when they taught different contents. There are many authors who have studied the
relevant role of emotions in the educational process, especially in sciences. The lack of studies
relating emotions to science in the stage of Early Childhood Education motivated us to carry out this
research, which has been made through a study supported by quantitative method. To carry through
this research, we counted on 68 students of the third year of the Early Childhood Education Degree
of the University of Extremadura. We used a Likert questionnaire as a instrument. The results show
that future teachers feel positive emotions in every area of the curriculum, and there are significant
differences in relation to the area of enviroment knowledge, the most focused to the science learning.