dc.contributor.author | Laso Salvador, Sandra | |
dc.contributor.author | Marbán Prieto, José María | |
dc.contributor.author | Ruiz Pastrana, Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2020-03-25T08:53:13Z | |
dc.date.available | 2020-03-25T08:53:13Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Laso Salvador, S. Marbán Prieto, J. M., Ruiz Pastrana, M. (2019). Diseño y validación de una escala para la medición de conciencia ambiental en los futuros maestros de Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 297-316. [http://hdl.handle.net/10481/60607] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/60607 | |
dc.description.abstract | La investigación educativa reciente y las políticas de espectro mundial en el campo de la educación
ambiental establecen como objetivo prioritario para un desarrollo humano sostenible la obtención
de niveles elevados de conciencia ambiental. La preocupación por este constructo en el ámbito del
desarrollo profesional docente es relativamente reciente y la disponibilidad de herramientas para su
tratamiento cuantitativo aún escasa. El presente trabajo muestra el proceso de diseño y validación
de un instrumento, en forma de escala, para la medición de conciencia ambiental en contextos
específicos de formación inicial del profesorado de Primaria. La escala queda conformada por 30
indicadores agrupados en 4 dimensiones (afectiva, cognitiva, conativa y activa) y presenta
propiedades psicométricas que avalan su fiabilidad, con valores de consistencia interna adecuados
( = .873), y su validez, con resultados de Análisis Factorial Confirmatorio que muestran un buen nivel de ajuste en el modelo finalmente seleccionado (RMSEA= .031; SRMR= .071; CFI= .991 y TLI =
.990). La investigación está enmarcada en un proyecto de mayor envergadura orientado al
desarrollo de entornos de aprendizaje apoyados en herramientas metacognitivas que favorezcan la
integración de una buena conciencia ambiental en el ejercicio diario de la profesión docente en los
niveles educativos básicos, objetivo para el que resulta necesario disponer de instrumentos de
medición de conciencia ambiental como la escala diseñada para el contexto de la formación inicial. | es_ES |
dc.description.abstract | Recent educational research and global spectrum policies in the field of environmental education
set as a priority for sustainable human development the achievement of high levels of
environmental awareness. Awareness about this construct in the field of teacher professional
development is relatively new and the availability of tools for quantitative treatment still scarce.
This paper presents the design process and validation of a scale-like instrument for measuring
environmental concern in specific contexts of pre-service teacher training programs. The scale is
made up of 30 indicators grouped in four dimensions (affective, cognitive, conative and active) and
presents psychometric properties that support its validity and reliability. The analysis of the
obtained internal consistency shows adequate results ( = .873). Likewise, the validation of the
scale with Confirmatory Factor Analysis shows results with a good global fit index in the model
finally selected (RMSEA = .031; SRMR = .071; CFI = .991 and TLI = .990). The research is framed in a
larger project aimed at developing learning environments supported by metacognitive tools to
promote the integration of sound environmental awareness in the daily exercise of the teaching
profession in basic education levels. For this reason, this scale appears to be useful as it offers the
possibility of establishing the utility of the mentioned metacognitive tools in the context of preservice teacher training. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Medio ambiente | es_ES |
dc.subject | Ecología | es_ES |
dc.subject | Formación de profesorado | es_ES |
dc.subject | Formación inicial | es_ES |
dc.subject | Environment | es_ES |
dc.subject | Ecology | es_ES |
dc.subject | Teacher education | es_ES |
dc.subject | Pre-service teachers | es_ES |
dc.subject | Teacher training | es_ES |
dc.title | Diseño y validación de una escala para la medición de conciencia ambiental en los futuros maestros de Primaria | es_ES |
dc.title.alternative | Design and validation of a scale to measure pre-service Primary teachers´ environmental awareness | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v23i3.11181 | |