Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorLaso Salvador, Sandra
dc.contributor.authorMarbán Prieto, José María
dc.contributor.authorRuiz Pastrana, Mercedes
dc.date.accessioned2020-03-25T08:53:13Z
dc.date.available2020-03-25T08:53:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLaso Salvador, S. Marbán Prieto, J. M., Ruiz Pastrana, M. (2019). Diseño y validación de una escala para la medición de conciencia ambiental en los futuros maestros de Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 297-316. [http://hdl.handle.net/10481/60607]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60607
dc.description.abstractLa investigación educativa reciente y las políticas de espectro mundial en el campo de la educación ambiental establecen como objetivo prioritario para un desarrollo humano sostenible la obtención de niveles elevados de conciencia ambiental. La preocupación por este constructo en el ámbito del desarrollo profesional docente es relativamente reciente y la disponibilidad de herramientas para su tratamiento cuantitativo aún escasa. El presente trabajo muestra el proceso de diseño y validación de un instrumento, en forma de escala, para la medición de conciencia ambiental en contextos específicos de formación inicial del profesorado de Primaria. La escala queda conformada por 30 indicadores agrupados en 4 dimensiones (afectiva, cognitiva, conativa y activa) y presenta propiedades psicométricas que avalan su fiabilidad, con valores de consistencia interna adecuados ( = .873), y su validez, con resultados de Análisis Factorial Confirmatorio que muestran un buen nivel de ajuste en el modelo finalmente seleccionado (RMSEA= .031; SRMR= .071; CFI= .991 y TLI = .990). La investigación está enmarcada en un proyecto de mayor envergadura orientado al desarrollo de entornos de aprendizaje apoyados en herramientas metacognitivas que favorezcan la integración de una buena conciencia ambiental en el ejercicio diario de la profesión docente en los niveles educativos básicos, objetivo para el que resulta necesario disponer de instrumentos de medición de conciencia ambiental como la escala diseñada para el contexto de la formación inicial.es_ES
dc.description.abstractRecent educational research and global spectrum policies in the field of environmental education set as a priority for sustainable human development the achievement of high levels of environmental awareness. Awareness about this construct in the field of teacher professional development is relatively new and the availability of tools for quantitative treatment still scarce. This paper presents the design process and validation of a scale-like instrument for measuring environmental concern in specific contexts of pre-service teacher training programs. The scale is made up of 30 indicators grouped in four dimensions (affective, cognitive, conative and active) and presents psychometric properties that support its validity and reliability. The analysis of the obtained internal consistency shows adequate results ( = .873). Likewise, the validation of the scale with Confirmatory Factor Analysis shows results with a good global fit index in the model finally selected (RMSEA = .031; SRMR = .071; CFI = .991 and TLI = .990). The research is framed in a larger project aimed at developing learning environments supported by metacognitive tools to promote the integration of sound environmental awareness in the daily exercise of the teaching profession in basic education levels. For this reason, this scale appears to be useful as it offers the possibility of establishing the utility of the mentioned metacognitive tools in the context of preservice teacher training.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectMedio ambiente es_ES
dc.subjectEcología es_ES
dc.subjectFormación de profesoradoes_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectEnvironmentes_ES
dc.subjectEcology es_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectPre-service teacherses_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleDiseño y validación de una escala para la medición de conciencia ambiental en los futuros maestros de Primariaes_ES
dc.title.alternativeDesign and validation of a scale to measure pre-service Primary teachers´ environmental awarenesses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i3.11181


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución 3.0 España
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 3.0 España