Innovación metodológica en posgrado: aprendizaje basado en proyectos desde la interdisciplinariedad
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Pareja Fernández de la Reguera, José Antonio; Fernández Cabezas, María; Fuentes Esparrell, Juan AntonioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza superior Innovación pedagógica Interdisciplinariedad Método activo Posgrado Proyecto del estudiante Higher education Teaching method innovations Interdisciplinarity Activity learning Posgraduate courses Student projects
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Pareja Fernández de la Reguera J.A,. Fernández Cabezas, M., Fuentes Esparrell, J. (2019). Innovación metodológica en posgrado: aprendizaje basado en proyectos desde la interdisciplinariedad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 113-128. [http://hdl.handle.net/10481/60552]
Resumen
Parece oportuno –una vez han pasado más de cinco años desde que las universidades españolas
graduaron su primera promoción de alumnado, dentro de los nuevos parámetros europeos para la
Educación Superior- resaltar los principales cambios que ello ha supuesto en la metodología docente
universitaria. Por ese motivo presentamos, en este artículo, el diseño y análisis parcial de los
resultados de un proyecto de innovación y buenas prácticas docentes (PIBD) –auspiciado por la UGR,
y desarrollado en su Máster profesionalizante en formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria
(MAES)- considerando que estas iniciativas evidencian aquellos cambios metodológicos que se están
llevando a cabo en la universidad pública española.
El proyecto, que se ha desarrollado en el curso académico 2018-19, con n=107 (alumnos de la
especialidad de Educación Física), tiene como principal objetivo la puesta en práctica de la
metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABPr) para que el alumnado del máster analice,
diseñe y elabore materiales adhoc de la profesión docente. Para ello se han analizado los resultados –reportados por diferentes instrumentos fiables- en torno a
la satisfacción del alumnado con la metodología docente empleada. Estos evidencian la elevada
motivación de los estudiantes con la propuesta realizada, el desarrollo de un aprendizaje significativo
(englobando los conocimientos adquiridos en las tres materias del módulo genérico) pero también
señalan alguna limitación como, por ejemplo, la falta de tiempo para alcanzar productos de mayor
calidad. It seems appropriate -once more than five years passed since Spanish universities graduated their
first student promotion, within the new European parameters for Higher Education- to highlight the
main changes that this has supposed in the university teaching methodology. For this purpose, we
present, in this article, the design and analysis of an innovation project of good teaching practices
(PIBD) -sponsored by the UGR, and developed in its professional Master in Secondary Educationconsidering that these initiatives are a reliable indicator of those effective changes that are happening
in the Spanish public university.
The study, which has been carried out in the academic year 2018-19, with n = 107 (students of the
Physical Education specialty), has as its main objective the implementation of the methodology of
project-based learning so that the students of the master analyze, design and elaborate adhoc
materials of the teaching profession.
For this purpose, the results –reported by different reliable instruments- have been analyzed around
student satisfaction with the teaching methodology used. These show the high motivation of the
students with the project carried out, the development of significant learning (encompassing the
knowledge acquired in the three subjects of the generic module) but also point out some limitations
such as, for example, the lack of time to achieve higher quality products.