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dc.contributor.authorCabero-Almenara, Julio
dc.contributor.authorMartínez Gimeno, Almudena
dc.date.accessioned2020-03-23T13:17:51Z
dc.date.available2020-03-23T13:17:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCabero-Almenara, J., Martínez Gimeno, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 247-268. [http://hdl.handle.net/10481/60550]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60550
dc.description.abstractHablar de la formación del profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), implica el estudio de diferentes dimensiones y principios, contemplando las indicaciones que han apuntado distintos estudios y trabajos. En la sociedad actual, es claro que la significación de las TIC para mejorar la calidad y el rendimiento educativo, no viene exclusivamente determinado por su presencia, sino también por diferentes transformaciones que implican pasar de utilizarlas únicamente como una forma de consumir conocimientos, a verlas como herramientas para enriquecerlos, crearlos y generarlos. Desde esta perspectiva, la inversión en desarrollo profesional es más importante que la inversión en recursos asociados a la tecnología, siendo un aspecto importante para su incorporación, el no plantearse únicamente su utilización para hacer mejor las cosas que hacemos sin ellas, sino para hacer cosas completamente distintas. Desde esta óptica, planteamos el presente artículo en el que se describe un recorrido por algunas de las bases y modelos, analizando la problemática de la formación en las competencias digitales que debe poseer el profesorado a la hora de incorporarlas en su práctica docente y profesional.es_ES
dc.description.abstractThe talk about teacher training in Information and Communication Technologies implies the study of different dimensions and principles, contemplating the indications that different studies and papers have pointed out. In today's society, it is clear that the significance of ICTs to improve quality and educational performance is not only determined by their presence, but also by different transformations that involve going from using them only as a way to consume knowledge, to see them as tools to enrich them, create them and generate them. From this point, investment in professional development is more important than investing in resources related to technology, being an important factor for its inclusion, not only considering its use to do better the things we do without them, but to do things completely different. From this point of view, we present this article, which describes a journey through some of the bases and models, analysing the problem of training in the digital competences that must be possessed by teachers when incorporating them into their teaching and professional practice.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectCompetencia Digital (CD)es_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectTecnología de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectDigital Competence (DC)es_ES
dc.subjectInformation and Communication Technology (ICT)es_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleLas tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitaleses_ES
dc.title.alternativeInformation and Communication Technologies and initial teacher training. Digital models and competenceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i3.9421


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Atribución 3.0 España
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