• français 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Voir le document 
  •   Accueil de DIGIBUG
  • 2.-Revistas
  • Investigaciones Sobre Lectura
  • ISL - Número 3 (2015)
  • Voir le document
  •   Accueil de DIGIBUG
  • 2.-Revistas
  • Investigaciones Sobre Lectura
  • ISL - Número 3 (2015)
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria

[PDF] 33-Texto del artículo-157-1-10-20150131.pdf (2.664Mo)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60509
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Statistiques d'usage de visualisation
Metadatos
Afficher la notice complète
Auteur
Llamazares Prieto, María Teresa; Alonso-Cortés Fradejas, María Dolores; Sánchez Rodríguez, Susana
Editorial
Universidad de Granada
Materia
Prácticas docentes
 
Comprensión lectora
 
Expresión escrita
 
Predictores de aprendizaje
 
Investigación en el aula
 
Teaching practices
 
Reading comprehension
 
Text quality
 
Learning predictors
 
Classroom research
 
Date
2015
Referencia bibliográfica
Llamazares Prieto, María Teresa., Alonso-Cortés Fradejas, María Dolores., Sánchez Rodríguez, Susana. (2015): Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. Investigaciones Sobre Lectura, 3, 67-82. [http://hdl.handle.net/10481/60509]
Résumé
En este artículo se presentan tres estudios realizados en España sobre las condiciones que afectan a los procesos de aprendizaje de la lengua escrita. Como resultado de estas investigaciones, se ha encontrado que los conocimientos con los que los niños inician el aprendizaje formal en Infantil-5 años influyen significativamente, en primer curso de Educación Primaria, tanto en cuestiones concretas como el nivel de codificación como en su nivel general de rendimiento en lectura y escritura; se han descubierto relaciones significativas entre su nivel de comprensión escrita y la calidad de sus textos escritos; se han detectado patrones de interacción en situaciones de lectura y escritura observadas en el aula; se han caracterizado perfiles de prácticas docentes para el aprendizaje inicial de la lengua escrita y se ha identificado qué estrategias de comprensión lectora se trabajan más frecuentemente en las aulas. Se explica cómo estos hallazgos pueden contribuir a la formación inicial y permanente del profesorado así como al desarrollo curricular.
 
This article describes three studies carried out in Spain on the conditions that affect the learning of written language. As a result of these investigations, it was found that the knowledge with which children begin formal instruction in Kindergarten has a significant impact, in the first year of Primary Education, not only in particular issues such as the level of spelling but also in their general level of performance in reading and writing. Significant relationships between the level of reading comprehension and quality of their written text sand interaction patterns in classroom situations of reading and writing were also detected. In addition, profiles of teaching practices for the initial learning of written language were characterized and it was possible to identify in which reading comprehension strategies children were more frequently instructed. Contributions of these findings to teacher training and curriculum development are discussed.
 
Colecciones
  • ISL - Número 3 (2015)

Mon compte

Ouvrir une sessionS'inscrire

Parcourir

Tout DIGIBUGCommunautés et CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsFinanciaciónPerfil de autor UGRCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujetsFinanciación

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire