dc.contributor.author | Llamazares Prieto, María Teresa | |
dc.contributor.author | Alonso-Cortés Fradejas, María Dolores | |
dc.contributor.author | Sánchez Rodríguez, Susana | |
dc.date.accessioned | 2020-03-23T08:26:10Z | |
dc.date.available | 2020-03-23T08:26:10Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Llamazares Prieto, María Teresa., Alonso-Cortés Fradejas, María Dolores., Sánchez Rodríguez, Susana. (2015): Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. Investigaciones Sobre Lectura, 3, 67-82. [http://hdl.handle.net/10481/60509] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/60509 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presentan tres estudios
realizados en España sobre las
condiciones que afectan a los procesos de
aprendizaje de la lengua escrita. Como
resultado de estas investigaciones, se ha
encontrado que los conocimientos con los
que los niños inician el aprendizaje
formal en Infantil-5 años influyen
significativamente, en primer curso de
Educación Primaria, tanto en cuestiones
concretas como el nivel de codificación
como en su nivel general de rendimiento
en lectura y escritura; se han descubierto
relaciones significativas entre su nivel de
comprensión escrita y la calidad de sus
textos escritos; se han detectado patrones
de interacción en situaciones de lectura y
escritura observadas en el aula; se han
caracterizado perfiles de prácticas
docentes para el aprendizaje inicial de la
lengua escrita y se ha identificado qué
estrategias de comprensión lectora se
trabajan más frecuentemente en las aulas.
Se explica cómo estos hallazgos pueden
contribuir a la formación inicial y
permanente del profesorado así como al
desarrollo curricular. | es_ES |
dc.description.abstract | This article describes three studies
carried out in Spain on the conditions
that affect the learning of written
language. As a result of these
investigations, it was found that the
knowledge with which children begin
formal instruction in Kindergarten has a
significant impact, in the first year of
Primary Education, not only in
particular issues such as the level of
spelling but also in their general level
of performance in reading and writing.
Significant relationships between the
level of reading comprehension and
quality of their written text sand
interaction patterns in classroom
situations of reading and writing were
also detected. In addition, profiles of
teaching practices for the initial
learning of written language were
characterized and it was possible to
identify in which reading
comprehension strategies children were
more frequently instructed.
Contributions of these findings to
teacher training and curriculum
development are discussed. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.subject | Prácticas docentes | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Expresión escrita | es_ES |
dc.subject | Predictores de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Investigación en el aula | es_ES |
dc.subject | Teaching practices | es_ES |
dc.subject | Reading comprehension | es_ES |
dc.subject | Text quality | es_ES |
dc.subject | Learning predictors | es_ES |
dc.subject | Classroom research | es_ES |
dc.title | Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |