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dc.contributor.authorLlamazares Prieto, María Teresa
dc.contributor.authorAlonso-Cortés Fradejas, María Dolores
dc.contributor.authorSánchez Rodríguez, Susana
dc.date.accessioned2020-03-23T08:26:10Z
dc.date.available2020-03-23T08:26:10Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationLlamazares Prieto, María Teresa., Alonso-Cortés Fradejas, María Dolores., Sánchez Rodríguez, Susana. (2015): Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. Investigaciones Sobre Lectura, 3, 67-82. [http://hdl.handle.net/10481/60509]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60509
dc.description.abstractEn este artículo se presentan tres estudios realizados en España sobre las condiciones que afectan a los procesos de aprendizaje de la lengua escrita. Como resultado de estas investigaciones, se ha encontrado que los conocimientos con los que los niños inician el aprendizaje formal en Infantil-5 años influyen significativamente, en primer curso de Educación Primaria, tanto en cuestiones concretas como el nivel de codificación como en su nivel general de rendimiento en lectura y escritura; se han descubierto relaciones significativas entre su nivel de comprensión escrita y la calidad de sus textos escritos; se han detectado patrones de interacción en situaciones de lectura y escritura observadas en el aula; se han caracterizado perfiles de prácticas docentes para el aprendizaje inicial de la lengua escrita y se ha identificado qué estrategias de comprensión lectora se trabajan más frecuentemente en las aulas. Se explica cómo estos hallazgos pueden contribuir a la formación inicial y permanente del profesorado así como al desarrollo curricular.es_ES
dc.description.abstractThis article describes three studies carried out in Spain on the conditions that affect the learning of written language. As a result of these investigations, it was found that the knowledge with which children begin formal instruction in Kindergarten has a significant impact, in the first year of Primary Education, not only in particular issues such as the level of spelling but also in their general level of performance in reading and writing. Significant relationships between the level of reading comprehension and quality of their written text sand interaction patterns in classroom situations of reading and writing were also detected. In addition, profiles of teaching practices for the initial learning of written language were characterized and it was possible to identify in which reading comprehension strategies children were more frequently instructed. Contributions of these findings to teacher training and curriculum development are discussed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.subjectPrácticas docenteses_ES
dc.subjectComprensión lectora es_ES
dc.subjectExpresión escritaes_ES
dc.subjectPredictores de aprendizajees_ES
dc.subjectInvestigación en el aulaes_ES
dc.subjectTeaching practiceses_ES
dc.subjectReading comprehension es_ES
dc.subjectText qualityes_ES
dc.subjectLearning predictorses_ES
dc.subjectClassroom researches_ES
dc.titleFactores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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