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Diseño y validación de una prueba piloto para la evaluación de la competencia lectora de estudiantes universitarios

[PDF] 258-Texto del artículo-846-3-10-20190201.pdf (659.4Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60395
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Autor
Felipe Morales, Andrea; Villanueva Roa, Juan De Dios
Editorial
Universidad de Granada
Materia
Lectura
 
Prueba de lectura
 
Estudiante universitario
 
Fecha
2018
Referencia bibliográfica
Felipe, A. y Villanueva, J. de D. (2018). Diseño y validación de una prueba piloto para la evaluación de la competencia lectora de estudiantes universitarios, Investigaciones Sobre Lectura, 10, 95-117. [http://hdl.handle.net/10481/60395]
Resumen
En este artículo se presenta una prueba piloto diseñada con el objetivo de evaluar la competencia lectora de estudiantes universitarios, para quienes no existe hasta el momento ninguna prueba validada en español. Tras una breve aproximación al marco teórico que sustenta la prueba –denominada Test de Competencia Lectora para Universitarios (Test CLUni) (Felipe, Barrios, Villanueva y Caldevilla)–, se procede a la descripción del test, que se compone de 12 textos –9 de ellos auténticos, y 3 elaborados ad hoc– seleccionados considerando la tipología textual que propone el informe PISA-2015: 2 instructivos, 2 narrativos, 2 expositivos, 2 argumentativos, 2 descriptivos y 2 transaccionales, de los que 6 son continuos y 6 discontinuos. Los 36 ítems que conforman el test están elaborados asimismo teniendo en cuenta el marco teórico de PISA en cuanto a inclusión de las tres categorías de aspectos que definen el marco de lectura en PISA: acceder y recuperar, integrar e interpretar, y reflexionar y evaluar. A continuación, se expone el proceso de validación al que se ha sometido la prueba, que incluyó validación del contenido mediante juicio de expertos de las áreas de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Filología Hispánica, Lingüística y Comunicación. Se presentan asimismo los resultados que se obtuvieron en esta fase de pilotaje – en una muestra de 65 estudiantes de los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga– y en las valoraciones de los expertos, y se analiza la percepción del alumnado participante sobre algunos aspectos relacionados con la prueba (p. ej., la dificultad percibida). El artículo concluye exponiendo los cambios que se plantean introducir en el test derivados del proceso de validación.
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