Diseño y validación de una prueba piloto para la evaluación de la competencia lectora de estudiantes universitarios
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60395Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Lectura Prueba de lectura Estudiante universitario
Date
2018Referencia bibliográfica
Felipe, A. y Villanueva, J. de D. (2018). Diseño y validación de una prueba piloto para la evaluación de la competencia lectora de estudiantes universitarios, Investigaciones Sobre Lectura, 10, 95-117. [http://hdl.handle.net/10481/60395]
Abstract
En este artículo se presenta una
prueba piloto diseñada con el objetivo
de evaluar la competencia lectora de
estudiantes universitarios, para
quienes no existe hasta el momento
ninguna prueba validada en español.
Tras una breve aproximación al
marco teórico que sustenta la prueba
–denominada Test de Competencia
Lectora para Universitarios (Test
CLUni) (Felipe, Barrios, Villanueva
y Caldevilla)–, se procede a la
descripción del test, que se compone
de 12 textos –9 de ellos auténticos, y
3 elaborados ad hoc– seleccionados
considerando la tipología textual que
propone el informe PISA-2015: 2
instructivos, 2
narrativos, 2 expositivos, 2
argumentativos, 2 descriptivos y 2
transaccionales, de los que 6 son
continuos y 6 discontinuos. Los 36
ítems que conforman el test están
elaborados asimismo teniendo en
cuenta el marco teórico de PISA en
cuanto a inclusión de las tres
categorías de aspectos que definen el
marco de lectura en PISA: acceder y
recuperar, integrar e interpretar, y
reflexionar y evaluar. A continuación, se expone el proceso de
validación al que se ha sometido la
prueba, que incluyó validación del
contenido mediante juicio de expertos
de las áreas de Didáctica de la Lengua y
la Literatura, Filología Hispánica,
Lingüística y Comunicación. Se
presentan asimismo los resultados que
se obtuvieron en esta fase de pilotaje –
en una muestra de 65 estudiantes de los
Grados en Educación Infantil,
Educación Primaria y Comunicación
Audiovisual de la Universidad de
Málaga– y en las valoraciones de los
expertos, y se analiza la percepción del
alumnado participante sobre algunos
aspectos relacionados con la prueba (p.
ej., la dificultad percibida). El artículo
concluye exponiendo los cambios que se
plantean introducir en el test derivados
del proceso de validación.