Fomento a la lectura y la escritura en lenguas indígenas de México: algunas consideraciones
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60394Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Lenguas indígenas Lectura Escritura Oralidad
Date
2018Referencia bibliográfica
Domínguez, A. I. (2018). Fomento de la lectura y la escritura en lenguas indígenas de México: algunas consideraciones, Investigaciones Sobre Lectura, 10, 55-94. [http://hdl.handle.net/10481/60394]
Abstract
El presente texto integra una serie de
consideraciones para la elaboración de
un programa de fomento de la lectura
en lenguas indígenas de México,
tomando como punto de partida
aspectos lingüísticos, jurídicos,
estadísticos y del proceso editorial que
deberán tenerse en cuenta para un
desarrollo integral de un proyecto de
este tipo. Este estudio sigue directrices
que parten de la teoría del diseño
editorial, así como consideraciones
etnolingüísticas y jurídicas en el
contexto de México para profundizar
en propuestas específicas e integrales
que aporten para el diseño y
fundamento de un programa de
fomento de la lectura en lenguas
indígenas. También se revisa la
necesidad del desarrollo de algunos
instrumentos para orientar y
fundamentar posibles acciones. Así
como una propuesta que establece
algunos criterios para desarrollar un
perfil de los hablantes de lenguas
indígenas y sus competencias
lingüísticas. De manera específica se
desarrollan las fases iniciales de tres
propuestas: el desarrollo de
herramientas de escritura,
consideraciones para la capacitación e
impulso de acciones con mediadores de
lectura y aspectos puntuales para
apoyar la producción editorial en lenguas
indígenas. De manera lateral, se destacan
datos estadísticos desarrollados en la
materia por instancias como el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía, para
enfatizar la necesidad de un trabajo
coordinado y aún pendiente de diversas
instancias para visibilizar las necesidades
concretas de la población indígena en
cuanto a su desarrollo lingüístico y las
competencias lectoras.