Mejora de la comprensión lectora mediante la formulación de preguntas tipo test
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URI: http://hdl.handle.net/10481/60391Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Lectura Aprendizaje Comprensión lectora Formulación de preguntas
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Gutiérrez-Fresneda, R. y Del Olmo, M. T. (2019). Mejora de la comprensión lectora mediante la formulación de preguntas tipo test. Revista Investigaciones sobre Lectura, 11, 93-104. DOI 10.37132/isl.v0i11.286. [http://hdl.handle.net/10481/60391]
Resumen
La lectura no es únicamente un medio
de acceso al conocimiento, sino que
constituye una poderosa habilidad que
permite aprender y pensar. Leer no
siempre conduce al aprendizaje
profundo, ese potencial sólo se logra
cuando el lector participa en
situaciones que le exigen ir más allá del
texto. La tipología de recursos que se
emplean en el aula para instruir en la
capacidad comprensiva suele estar
centrada en la respuesta por parte del
alumnado a una serie de cuestiones
dadas, en muchas ocasiones de carácter
literal, siendo escasos los trabajos que
se han efectuado respecto al modo en
que el estudiante integra la información
que lee mediante situaciones que le
demandan un aprendizaje activo y
estimulan su capacidad de pensar. El
propósito de este estudio se centra en
analizar si mediante dinámicas
centradas en potenciar la reflexión
sobre el texto a través de la formulación
de una serie de cuestiones con diferentes
alternativas de respuesta se mejora la
capacidad comprensiva y se fomenta la
integración de la información en los
conocimientos de los estudiantes. En el
trabajo participaron 118 alumnos con
edades comprendidas entre los 8 y los 9
años. Los resultados otorgan valor
didáctico a este tipo de prácticas lectoras
en cuanto que facilitan la mejora de la
comprensión lectora y del propio
aprendizaje en mayor medida que otro tipo
de situaciones de lectura.