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Mejora de la comprensión lectora mediante la formulación de preguntas tipo test

[PDF] 286-Texto del artículo-989-1-10-20191217.pdf (608.9Ko)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60391
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Auteur
Gutiérrez Fresneda, Raúl; Del Olmo Ibáñez, María Teresa
Editorial
Universidad de Granada
Materia
Lectura
 
Aprendizaje
 
Comprensión lectora
 
Formulación de preguntas
 
Date
2019
Referencia bibliográfica
Gutiérrez-Fresneda, R. y Del Olmo, M. T. (2019). Mejora de la comprensión lectora mediante la formulación de preguntas tipo test. Revista Investigaciones sobre Lectura, 11, 93-104. DOI 10.37132/isl.v0i11.286. [http://hdl.handle.net/10481/60391]
Résumé
La lectura no es únicamente un medio de acceso al conocimiento, sino que constituye una poderosa habilidad que permite aprender y pensar. Leer no siempre conduce al aprendizaje profundo, ese potencial sólo se logra cuando el lector participa en situaciones que le exigen ir más allá del texto. La tipología de recursos que se emplean en el aula para instruir en la capacidad comprensiva suele estar centrada en la respuesta por parte del alumnado a una serie de cuestiones dadas, en muchas ocasiones de carácter literal, siendo escasos los trabajos que se han efectuado respecto al modo en que el estudiante integra la información que lee mediante situaciones que le demandan un aprendizaje activo y estimulan su capacidad de pensar. El propósito de este estudio se centra en analizar si mediante dinámicas centradas en potenciar la reflexión sobre el texto a través de la formulación de una serie de cuestiones con diferentes alternativas de respuesta se mejora la capacidad comprensiva y se fomenta la integración de la información en los conocimientos de los estudiantes. En el trabajo participaron 118 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 9 años. Los resultados otorgan valor didáctico a este tipo de prácticas lectoras en cuanto que facilitan la mejora de la comprensión lectora y del propio aprendizaje en mayor medida que otro tipo de situaciones de lectura.
Colecciones
  • ISL - Número 11 (2019)

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