Estrategias de aplicación digital en la comprensión de textos narrativos
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60390Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Comprensión de textos narrativos Aprendizaje electrónico Estrategias de lectura Lectura digital
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Novoa, P. F. (2019). Estrategias de aplicación digital en la comprensión de textos narrativos. Investigaciones Sobre Lectura, 11, 37-55. DOI 10.37132/isl.v0i11.277. [http://hdl.handle.net/10481/60390]
Resumen
La baja comprensión lectora en el
ámbito universitario requiere de una
urgente alternativa de solución desde
lo didáctico. Por ello, las estrategias
de aplicación digital son una
interesante alternativa de solución. El
propósito de esta investigación fue
determinar la influencia que tiene un
conjunto de aplicativos y programas
empleados como estrategia didáctica
en el proceso de lectura y
comprensión de textos narrativos (en
su dimensión textual, inferencial y
criterial). Debido al método hipotético
deductivo de la investigación se
planteó como hipótesis de trabajo que
la estrategia digital mejora la
comprensión de textos narrativos,
tanto en su dimensión textual,
inferencial y criterial. Para
comprobarlo, se aplicó un pre y dos
pos test (adaptaciones PISA, 2015) a
una muestra de 310 participantes
(control: 160 y experimental: 150).
Los resultados reflejaron diferencias
significativas en la comprensión, tanto
para su dimensión textual y criterial, mas
no se comprobó significatividad en la
dimensión inferencial (probablemente
por el usual apresuramiento en las
deducciones, situación muy común en la
juventud de ahora). Por todo ello, se
concluyó que las Estrategias de
aplicación digital mejoran
significativamente la comprensión de
textos narrativos, pero que aún en el
aspecto inferencial faltaría ajustar, quizá
con la incorporación de una actividad
didáctica más reflexiva.