• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 2.-Revistas
  • Investigaciones Sobre Lectura
  • ISL - Número 11 (2019)
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 2.-Revistas
  • Investigaciones Sobre Lectura
  • ISL - Número 11 (2019)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estrategias de aplicación digital en la comprensión de textos narrativos

[PDF] 277-Texto del artículo-987-1-10-20191217.pdf (1.580Mb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60390
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Novoa Castillo, Pedro Félix
Editorial
Universidad de Granada
Materia
Comprensión de textos narrativos
 
Aprendizaje electrónico
 
Estrategias de lectura
 
Lectura digital
 
Fecha
2019
Referencia bibliográfica
Novoa, P. F. (2019). Estrategias de aplicación digital en la comprensión de textos narrativos. Investigaciones Sobre Lectura, 11, 37-55. DOI 10.37132/isl.v0i11.277. [http://hdl.handle.net/10481/60390]
Resumen
La baja comprensión lectora en el ámbito universitario requiere de una urgente alternativa de solución desde lo didáctico. Por ello, las estrategias de aplicación digital son una interesante alternativa de solución. El propósito de esta investigación fue determinar la influencia que tiene un conjunto de aplicativos y programas empleados como estrategia didáctica en el proceso de lectura y comprensión de textos narrativos (en su dimensión textual, inferencial y criterial). Debido al método hipotético deductivo de la investigación se planteó como hipótesis de trabajo que la estrategia digital mejora la comprensión de textos narrativos, tanto en su dimensión textual, inferencial y criterial. Para comprobarlo, se aplicó un pre y dos pos test (adaptaciones PISA, 2015) a una muestra de 310 participantes (control: 160 y experimental: 150). Los resultados reflejaron diferencias significativas en la comprensión, tanto para su dimensión textual y criterial, mas no se comprobó significatividad en la dimensión inferencial (probablemente por el usual apresuramiento en las deducciones, situación muy común en la juventud de ahora). Por todo ello, se concluyó que las Estrategias de aplicación digital mejoran significativamente la comprensión de textos narrativos, pero que aún en el aspecto inferencial faltaría ajustar, quizá con la incorporación de una actividad didáctica más reflexiva.
Colecciones
  • ISL - Número 11 (2019)

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias