Mostrar el registro sencillo del ítem
Leer el arte o cómo la lectura nos enseña pintura
dc.contributor.author | Falguera Garcia, Enric | |
dc.date.accessioned | 2020-03-19T07:35:08Z | |
dc.date.available | 2020-03-19T07:35:08Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Falguera, E. (2019). Leer el arte o cómo la lectura nos enseña pintura. Investigaciones Sobre Lectura, 11, 73-82. DOI 10.37132/isl.v0i11.270. [http://hdl.handle.net/10481/60389] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/60389 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es una propuesta de análisis de la competencia lectora a partir de cinco textos sobre el mundo del arte. El artículo es una aproximación al análisis de textos que hablan de pintura con un doble objetivo: mejorar la competencia lectora y los conocimientos artísticos de los lectores. El planteamiento del artículo es comprobar como la lectura de libros sobre pintores, movimientos artísticos, épocas pictóricas nos dota de los conocimientos previos necesarios para posteriormente poder contemplar un cuadro, admirarlo y entenderlo. Leer arte nos enseña arte y paralelamente leer una pintura genera unos mecanismos cognitivos, parejos a las estrategias de lectura que se generan cuando leemos un texto escrito. Leer sobre arte nos dota de los conocimientos técnicos que posibilitan la lectura de la pintura y su comprensión contextualizada. Por otro lado, cuando leemos poesía basada en una obra pictórica, no solo esta ayuda a entender mejor el cuadro, sino que analizar los procesos creativos que ha desencadenado el poeta para trasladar al papel las sensaciones de la pintura, permite una mejor lectura y comprensión del texto poético porque posibilita descubrir los recursos literarios que se esconden tras la creación poética. Este hecho, además, pone de relieve como la lectura sobre el mundo del arte incrementa el desarrollo de la creatividad y la imaginación, tanto desde el punto de vista pictórico como poético. El artículo analiza, por una parte, cuatro álbumes ilustrados sobre pintores e historia del arte para ejemplificar como su lectura facilita al lector ser consciente de los procesos de comprensión del texto y del cuadro; y por otra, poemas sobre pinturas del poeta catalán Agelet i Garriga que ponen de relieve los mecanismos de la creación poética y, en consecuencia, de la lectura poética. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.subject | Competencia lectora | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Poesía | es_ES |
dc.subject | Metacognición | es_ES |
dc.subject | Álbum ilustrado | es_ES |
dc.title | Leer el arte o cómo la lectura nos enseña pintura | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |