Leer el arte o cómo la lectura nos enseña pintura
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60389Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Falguera Garcia, EnricEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia lectora Arte Poesía Metacognición Álbum ilustrado
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Falguera, E. (2019). Leer el arte o cómo la lectura nos enseña pintura. Investigaciones Sobre Lectura, 11, 73-82. DOI 10.37132/isl.v0i11.270. [http://hdl.handle.net/10481/60389]
Resumen
El presente artículo es una propuesta de
análisis de la competencia lectora a
partir de cinco textos sobre el mundo
del arte. El artículo es una
aproximación al análisis de textos que
hablan de pintura con un doble
objetivo: mejorar la competencia
lectora y los conocimientos artísticos
de los lectores. El planteamiento del
artículo es comprobar como la lectura
de libros sobre pintores, movimientos
artísticos, épocas pictóricas nos dota de
los conocimientos previos necesarios
para posteriormente poder contemplar
un cuadro, admirarlo y entenderlo.
Leer arte nos enseña arte y
paralelamente leer una pintura genera
unos mecanismos cognitivos, parejos a
las estrategias de lectura que se generan
cuando leemos un texto escrito. Leer
sobre arte nos dota de los
conocimientos técnicos que posibilitan
la lectura de la pintura y su
comprensión contextualizada.
Por otro lado, cuando leemos poesía
basada en una obra pictórica, no solo
esta ayuda a entender mejor el cuadro,
sino que analizar los procesos creativos
que ha desencadenado el poeta para
trasladar al papel las sensaciones de la
pintura, permite una mejor lectura y
comprensión del texto poético porque
posibilita descubrir los recursos literarios
que se esconden tras la creación poética.
Este hecho, además, pone de relieve como
la lectura sobre el mundo del arte
incrementa el desarrollo de la creatividad
y la imaginación, tanto desde el punto de
vista pictórico como poético.
El artículo analiza, por una parte, cuatro
álbumes ilustrados sobre pintores e
historia del arte para ejemplificar como su
lectura facilita al lector ser consciente de
los procesos de comprensión del texto y
del cuadro; y por otra, poemas sobre
pinturas del poeta catalán Agelet i Garriga
que ponen de relieve los mecanismos de la
creación poética y, en consecuencia, de la
lectura poética.