Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRecio Pineda, Sara
dc.date.accessioned2020-03-19T07:28:26Z
dc.date.available2020-03-19T07:28:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRecio-Pineda, S. (2019). La proxemia en la lectura: cómo se aproximan al texto los lectores de primaria según su edad, contexto y nivel de competencia lectora. Investigaciones Sobre Lectura, 11, 1-18. DOI 10.37132/isl.v0i11.220. [http://hdl.handle.net/10481/60388]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60388
dc.description.abstractAlgunos lectores se alejan del texto que deben leer; otros se asoman a él desde sus sillas; otros se acercan, lo tapan, lo tocan, lo rodean, y otros muchos se apropian de él, lo cogen o se lo acercan. En los últimos años, el estudio de la proxemia se ha extendido a las relaciones de distancia, contacto e interacción que las personas establecen con el mobiliario, la arquitectura y los objetos. En una extensión de esta idea, este trabajo descriptivo explora la relación persona-texto en una muestra de 72 escolares que participan en una actividad de lectura en voz alta desde un pupitre, y analiza si la proxemia de los participantes guarda alguna relación con su etapa escolar, escuela o nivel de competencia lectora. Se pidió a los participantes que leyeran un relato adecuado a su edad y se dibujó el modo en el que cada sujeto interaccionaba con el texto desde un punto de vista proxémico (ubicación y ángulo de los hombros, tronco, brazos, manos y cabeza). Después de un análisis inductivo de las ilustraciones, se concluyó que la muestra adoptaba hasta cuatro actitudes (categorías) proxémicas con distintas versiones. Se descubrió que la mayoría de lectores de la muestra optaban por asomarse al texto, aunque los lectores que, de acuerdo a sus maestros, presentaban un nivel de competencia lectora alta se caracterizaban por acercarse al texto sujetándolo o apropiarse del texto levantándolo. Entre los participantes de Ciclo Inicial destacaron las categorías de más proximidad con el texto y en el Ciclo Medio disminuyó significativamente el uso de la estrategia marcador (marcar la continuidad o los saltos de las líneas gráficas con los dedos), que vuelve a recuperarse en los participantes de Ciclo Superior. Por último, se observan indicios de que la escuela influye en la actitud proxémica del aprendiente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.subjectProxemiaes_ES
dc.subjectLectura es_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectCódigo posturales_ES
dc.subjectCompetencia lectoraes_ES
dc.titleLa proxemia en la lectura: cómo se aproximan al texto los lectores de primaria según su edad, contexto y nivel de competencia lectoraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem