La proxemia en la lectura: cómo se aproximan al texto los lectores de primaria según su edad, contexto y nivel de competencia lectora
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60388Metadata
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Recio Pineda, SaraEditorial
Universidad de Granada
Materia
Proxemia Lectura Educación Primaria Código postural Competencia lectora
Date
2019Referencia bibliográfica
Recio-Pineda, S. (2019). La proxemia en la lectura: cómo se aproximan al texto los lectores de primaria según su edad, contexto y nivel de competencia lectora. Investigaciones Sobre Lectura, 11, 1-18. DOI 10.37132/isl.v0i11.220. [http://hdl.handle.net/10481/60388]
Abstract
Algunos lectores se alejan del texto que
deben leer; otros se asoman a él desde
sus sillas; otros se acercan, lo tapan, lo
tocan, lo rodean, y otros muchos se
apropian de él, lo cogen o se lo acercan.
En los últimos años, el estudio de la
proxemia se ha extendido a las
relaciones de distancia, contacto e
interacción que las personas establecen
con el mobiliario, la arquitectura y los
objetos. En una extensión de esta idea,
este trabajo descriptivo explora la
relación persona-texto en una muestra
de 72 escolares que participan en una
actividad de lectura en voz alta desde
un pupitre, y analiza si la proxemia de
los participantes guarda alguna
relación con su etapa escolar, escuela o
nivel de competencia lectora. Se pidió
a los participantes que leyeran un relato
adecuado a su edad y se dibujó el modo
en el que cada sujeto interaccionaba
con el texto desde un punto de vista
proxémico (ubicación y ángulo de los
hombros, tronco, brazos, manos y
cabeza). Después de un análisis
inductivo de las ilustraciones, se
concluyó que la muestra adoptaba
hasta cuatro actitudes (categorías)
proxémicas con distintas versiones. Se
descubrió que la mayoría de lectores de la
muestra optaban por asomarse al texto,
aunque los lectores que, de acuerdo a sus
maestros, presentaban un nivel de
competencia lectora alta se caracterizaban
por acercarse al texto sujetándolo o
apropiarse del texto levantándolo. Entre
los participantes de Ciclo Inicial
destacaron las categorías de más
proximidad con el texto y en el Ciclo
Medio disminuyó significativamente el
uso de la estrategia marcador (marcar la
continuidad o los saltos de las líneas
gráficas con los dedos), que vuelve a
recuperarse en los participantes de Ciclo
Superior. Por último, se observan indicios
de que la escuela influye en la actitud
proxémica del aprendiente.