Influencia de la formación inicial del profesorado en los hábitos lectores y en el concepto de educación literaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60381Metadata
Show full item recordAuthor
Juárez Calvillo, MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Lectura Formación lectora Educación literaria Formación del profesorado
Date
2019Referencia bibliográfica
Juárez Calvillo, M. (2019). Influencia de la formación inicial del profesorado en los hábitos lectores y en el concepto de educación literaria. Investigaciones Sobre Lectura, 12, 99-115. DOI 10.37132/isl.v0i12.287. [http://hdl.handle.net/10481/60381]
Abstract
Los objetivos del presente trabajo son
indagar sobre el perfil lector de los
futuros maestros de Educación
Primaria y reflexionar sobre su
concepto de lectura y educación
literaria, en este caso, analizando y
contrastando las respuestas dadas por
los estudiantes de 1º y 4º del Grado en
Educación Primaria para comprobar su
aprendizaje y el cambio de perspectiva
entre los estudiantes que empiezan y lo
que están acabando su formación.
Los informantes, un total de 291
estudiantes, 137 estudiantes
matriculados en 1er curso y 154
estudiantes matriculados en 4º del
grado en Educación Primaria de la
Universidad de Cádiz durante el curso
2018/2019, contestaron a un
cuestionario sobre la motivación por la
lectura académica. A este cuestionario se
añadieron ítems de corte cualitativo que
perseguían describir al futuro maestro
como sujeto lector didáctico.
Los resultados reflejan una población poco
lectora cuyo concepto de educación
literaria es pobre y no responde a la
especialización esperada según se avanza
en la formación del grado. Estos hallazgos
hacen reflexionar sobre el diseño de la
formación inicial para garantizar que los
estudiantes accedan al ejercicio de la
docencia contando con un marco
epistemológico sólido y dominando una
serie de estrategias para realizar una
efectiva mediación lectora y literaria.