• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 2.-Revistas
  • Investigaciones Sobre Lectura
  • ISL - Número 12 (2019)
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 2.-Revistas
  • Investigaciones Sobre Lectura
  • ISL - Número 12 (2019)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Influencia de la formación inicial del profesorado en los hábitos lectores y en el concepto de educación literaria

[PDF] 287-Texto del artículo-1000-1-10-20191219.pdf (832.6Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60381
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Juárez Calvillo, María
Editorial
Universidad de Granada
Materia
Lectura
 
Formación lectora
 
Educación literaria
 
Formación del profesorado
 
Fecha
2019
Referencia bibliográfica
Juárez Calvillo, M. (2019). Influencia de la formación inicial del profesorado en los hábitos lectores y en el concepto de educación literaria. Investigaciones Sobre Lectura, 12, 99-115. DOI 10.37132/isl.v0i12.287. [http://hdl.handle.net/10481/60381]
Resumen
Los objetivos del presente trabajo son indagar sobre el perfil lector de los futuros maestros de Educación Primaria y reflexionar sobre su concepto de lectura y educación literaria, en este caso, analizando y contrastando las respuestas dadas por los estudiantes de 1º y 4º del Grado en Educación Primaria para comprobar su aprendizaje y el cambio de perspectiva entre los estudiantes que empiezan y lo que están acabando su formación. Los informantes, un total de 291 estudiantes, 137 estudiantes matriculados en 1er curso y 154 estudiantes matriculados en 4º del grado en Educación Primaria de la Universidad de Cádiz durante el curso 2018/2019, contestaron a un cuestionario sobre la motivación por la lectura académica. A este cuestionario se añadieron ítems de corte cualitativo que perseguían describir al futuro maestro como sujeto lector didáctico. Los resultados reflejan una población poco lectora cuyo concepto de educación literaria es pobre y no responde a la especialización esperada según se avanza en la formación del grado. Estos hallazgos hacen reflexionar sobre el diseño de la formación inicial para garantizar que los estudiantes accedan al ejercicio de la docencia contando con un marco epistemológico sólido y dominando una serie de estrategias para realizar una efectiva mediación lectora y literaria.
Colecciones
  • ISL - Número 12 (2019)

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias