Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSosa Moguel, Landy E.
dc.contributor.authorAparicio Landa, Eddie
dc.contributor.authorCabañas-Sánchez, Guadalupe
dc.date.accessioned2020-03-10T12:51:59Z
dc.date.available2020-03-10T12:51:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSosa, L., Aparicio, E. y Cabañas-Sánchez, G. (2020). Fases del razonamiento inductivo que presentan profesores de matemáticas al resolver un problema de generalización. PNA 14(2), 118-140. [http://hdl.handle.net/10481/60196]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60196
dc.description.abstractSe reportan seis fases del razonamiento inductivo que presentaron 19 profesores de matemáticas de secundaria al resolver un problema de generalización de un patrón cuadrático. Los datos se recolectaron mediante sus respuestas escritas y entrevistas. El análisis se realizó con base en el modelo de Cañadas y Castro (2007). Se encontró que, para generalizar de manera correcta, no basta con reconocer las regularidades en varios casos particulares, sino que se precisa de asociar esas regularidades con estructuras matemáticas que describan el patrón de manera general, y se detectaron dificultades en algunas fases que impidieron a los profesores llegar a generalizar.es_ES
dc.description.abstractThis investigation reports six inductive reasoning stages presented by nineteen middle school mathematics teachers when solving a generalization problem of a quadratic pattern. The data was collected through their written responses and interviews. The analysis was performed based on the model of Cañadas and Castro (2007). It was found that the correct generalization not only needed the recognition of regularities in some particular cases, but an accurate association between those regularities and the mathematical structures that describe the pattern in a general way. Furthermore, several difficulties that prevented the teachers from achieving a generalization were detected.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectGeneralizaciónes_ES
dc.subjectPatrón cuadráticoes_ES
dc.subjectProfesores de matemáticases_ES
dc.subjectRazonamiento inductivoes_ES
dc.subjectResolución de problemas es_ES
dc.subjectGeneralizationes_ES
dc.subjectInductive reasoninges_ES
dc.subjectMathematics teacherses_ES
dc.subjectProblem solving es_ES
dc.subjectQuadratic patternes_ES
dc.titleFases del razonamiento inductivo que presentan profesores de matemáticas al resolver un problema de generalizaciónes_ES
dc.title.alternativeInductive reasoning stages presented by mathematics teachers when solving a generalization problemes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España