Conocimiento especializado de profesores de matemática en formación inicial sobre aspectos lógicos y sintácticos de la demostración
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60156Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Materia
Conocimiento del profesor de matemáticas Demostración matemática Formación inicial de profesores de matemáticas Mathematical proof Mathematics teacher’s knowledge Prospective teachers of mathematics
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Alfaro, C., Flores, P. y Valverde, G. (2020). Conocimiento especializado de profesores de matemática en formación inicial sobre aspectos lógicos y sintácticos de la demostración. PNA 14(2), 85-117. [http://hdl.handle.net/10481/60156]
Resumen
El artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo dirigido a
caracterizar el conocimiento de futuros profesores de matemáticas en la
Universidad Nacional de Costa Rica sobre los aspectos lógicos y
sintácticos de la demostración. Se proponen indicadores para
caracterizar el conocimiento relacionado con la práctica matemática de
la demostración, destacando aspectos lógicos y sintácticos. Se apreció
que la mayoría de los sujetos mostraron conocimiento de los aspectos
lógicos de la demostración y que los indicadores de análisis propuestos
permitieron clasificar la mayor parte de sus respuestas. The article presents the results of a qualitative study that aims to
characterize the knowledge of future mathematics professors at the
National University of Costa Rica (UNA) on the logical and syntactic
aspects of the mathematical proof. Knowledge indicators are proposed
to characterize that related to the mathematical proof practice, focusing
on the logical and syntactic aspects. It was appreciated that most of the
subjects showed knowledge of the logical aspects of the proof and that
the proposed analysis indicators allowed to classify most of their
responses.