Conocimiento especializado de futuros profesores de matemáticas de secundaria. Un estudio en torno a definiciones de cuadriláteros
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/60153Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)
Materia
Conocimiento especializado Cuadriláteros Definición Futuros profesores Secundaria Definition Pre-service teachers Quadrilaterals Secondary school Specialized knowledge
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Carreño, E. y Climent, N. (2019). Conocimiento especializado de futuros profesores de matemáticas de secundaria. Un estudio en torno a definiciones de cuadriláteros. PNA 14(1), 23-53. [http://hdl.handle.net/10481/60153]
Resumen
Este trabajo aborda el conocimiento especializado de futuros profesores
de matemáticas de secundaria de Perú, en torno a la conceptualización
de los cuadriláteros, empleando el MTSK. Enfoca el conocimiento de
estos profesores cuando definen los cuadriláteros en un cuestionario de
respuesta abierta, planifican una sesión de clase y la ejecutan.
Corresponde a un estudio instrumental de casos, perteneciente a una
investigación interpretativa más amplia. Estos proponen definiciones
descriptivas y particionales, sin cuestionar la necesidad y suficiencia de
las propiedades que incluyen. This paper deals with the specialized knowledge of pre-service
secondary Mathematics teachers from Peru, about the conceptualization
of quadrilaterals, using the MTSK model. We focus on understanding
what their knowledge is like when they define quadrilaterals in an openresponse questionnaire, plan a lesson and execute it. The research is an
instrumental case study belonging to a broader interpretative
investigation. They propose descriptive and partitional definitions,
without questioning the necessity and sufficiency of the properties that
they include.