Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Martínez, Laura María
dc.date.accessioned2020-03-09T08:21:01Z
dc.date.available2020-03-09T08:21:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMartínez Martínez, Laura María. Un tránsito de la urgencia a la memoria: Carlos María de Vallejo y la guerra civil española. LETRAL, número 23, 2020, pp. 233-256. [http://hdl.handle.net/10481/60104]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60104
dc.description.abstractA pesar de que los romances de Carlos María de Vallejo –Mapa de España y Piel de Toro– representan un compromiso político imperecedero con la Segunda República Española, estos han caído, junto con su autor, en un olvido generalizado. El objetivo de este artículo es la reivindicación de las obras políticas de Vallejo sobre la guerra civil española, para rescatar del olvido la lucha antifascista que el cónsul uruguayo combatió con sus palabras. En las siguientes páginas, se estudiarán las circunstancias políticas que obligaron al poeta a la utilización del pseudónimo de Carlos Verdejo. Después, se analizará la primera versión del romance, Mapa de España (Lima, 1938), a la luz de las características prototípicas del romance de guerra y, finalmente, se comparará con la segunda versión, Piel de Toro (Montevideo, 1943), para explicar el tránsito del romance desde la urgencia bélica a la memoria antifascista.es_ES
dc.description.abstractAlthough Carlos María de Vallejo’s romances Mapa de España (Lima, 1938) and Piel de Toro (Montevideo, 1943) represent an everlasting political commitment to the Second Spanish Republic, both of them, along with the Uruguayan author, have eventually fallen into oblivion. The following article aims at vindicating Vallejo’s political work on the Spanish Civil War in order to rekindle the anti- fascist crusade propelled by the Uruguayan consul. First of all, an analysis of the time’s political conjuncture will be necessary to explain the author’s adoption of the pseudonym Carlos Verdejo. Then, a thorough examination of the romance’s first version, Mapa de España (1938) will epitomize the archetypal characteristics of the romance of war. Finally, a comparison of the two versions will help explain romance’s transition from warlike urgency to anti-fascist memory.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del proyecto de investigación “El impacto de la guerra civil española en la vida intelectual de Hispanoamérica”, financiado actualmente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades e Innovación (PGC2018-098590-B-I00).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectCarlos María de Vallejoes_ES
dc.subjectRomancees_ES
dc.subjectPerú es_ES
dc.subjectUruguay es_ES
dc.subjectGuerra Civil españolaes_ES
dc.subjectSpanish Civil Wares_ES
dc.titleUn tránsito de la urgencia a la memoria: Carlos María de Vallejo y la guerra civil españolaes_ES
dc.title.alternativeA transition from urgency to memory: Carlos María de Vallejo and the Spanish civil wares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España