Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Estrada Vidal, Ligia Isabel; Pabón Figueras, Manuela; Tójar Hurtado, Juan CarlosEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Emprendedor social Instrumento Competencias Percepción
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Velasco Martínez, L. C., Estrada Vidal, L. I., Pabón Figueras, M., & Tójar Hurtado, J. C. (2019). Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (131), 199-223.
Resumen
Las universidades, así como diversas entidades científicas y académicas, tanto a nivel
nacional como internacional, han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento
en el ámbito universitario (UNESCO, 2009; Guerrero, Urbano, Ramos, Ruiz-Navarro, Neira y
Fernández-Laviada, 2016). En este trabajo se presenta una herramienta que resulta útil para evaluar
las competencias para el emprendimiento social en cualquier asignatura universitaria. Se han
realizado dos versiones de la herramienta (estudiantes y profesorado) que permiten analizar y valorar
el grado en que dichas competencias se trabajan en una asignatura concreta. Además, la versión del
docente está diseñada para promover la reflexión en el profesorado sobre el margen de mejora de las
competencias emprendedoras y favorecer la puesta en práctica de propuestas concretas para
integrarlas en las asignaturas a corto plazo. La herramienta, en sus dos versiones, denominada
“Registro para Evaluar el Emprendimiento Social en las Aulas Universitarias (RESAU)”, ha sido
validada por 14 expertos. En la versión de estudiantes se realizó una validación estadística
empleándose una muestra piloto de estudiantes de Ciencias Económicas y de Ciencias de la
Educación (n = 180), de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla. En el caso de la versión de
los estudiantes, la herramienta muestra en qué medida las competencias para el emprendimiento
social se trabajan en las actividades de aula. En la versión del profesorado, la herramienta ilustra
adecuadamente aquellas competencias para el emprendimiento social que son trabajadas en cada
asignatura, y las que poseen un margen de mejora que puede ser desarrollado por cada docente
universitario. Las conclusiones del estudio destacan la relevancia de trabajar las competencias para el
emprendimiento social en las aulas universitarias y ponen de relieve la manera en que cada docente
plantea estrategias de mejora. Universities, as well as several scientific and academic entities, both nationally and
internationally, have become aware of the need to promote entrepreneurship in the university sphere
(UNESCO, 2009; Guerrero, Urbano, Ramos, Ruiz-Navarro, Neira y Fernández-Laviada, 2016). This
paper presents a tool that is useful for evaluating the skills for social entrepreneurship in any
university subject. Two versions of the tool have been made (students and educators) that allow
analysing and assessing the degree to which these competences are worked on in a specific subject. In
addition, the educator’s version is designed to promote reflection in the faculty on the margin of
improvement of each of the entrepreneurial skills and encourage the implementation of concrete
proposals to integrate them into short-term subjects. The tool, in its two versions, named "Register to
Evaluate Social Entrepreneurship in the University Classrooms” (RESAU), has been validated by 14
experts. In the case of the student version, a statistical validation has been carried out in the a pilot
sample of students of Economic Sciences and Educational Sciences (n = 180), from the universities of
Granada, Malaga and Seville.