dc.contributor.author | Aguirre, Jonathan | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T12:25:56Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T12:25:56Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Aguirre, J. (2017). Voces territorializadas y sentidos vitales de una política pública innovadora en la formación docente argentina. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 8(1). 253 – 266. [http://hdl.handle.net/10481/59930] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/59930 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presentan los hallazgos y las reflexiones obtenidas a partir de una investigación
doctoral sobre políticas públicas en la Formación Docente Argentina. Específicamente, el análisis se
centrará en las potencialidades pedagógicas y educativas que protagonizó el proyecto denominado “Polos
de Desarrollo (2000-2001)” a partir de las narrativas y voces territorializadas de sus coordinadores
nacionales y regionales, docentes, directivos y estudiantes de institutos formadores del país. La
metodología de la investigación es cualitativa, interpretativa y biográfico-narrativa ya que, al narrar, los
sujetos crean y recrean sus experiencias y nos permiten conocer facetas de sus vidas en relación a las
políticas educativas de formación docente que serían inaccesibles desde otros enfoques de investigación.
Como instrumento de recolección de datos se han utilizado entrevistas en profundidad, grupos focales y
análisis de documentos oficiales. A partir de las indagaciones realizadas, se puede afirmar que cuando la
planificación de una política pública parte de los contextos locales, tiene en cuenta a los sujetos, es
participativa y propone el trabajo en red entre instituciones, la misma perdura en el tiempo y se vuelve
pedagógicamente significativa. Recuperar estas experiencias desde las voces de los sujetos permite
habilitar el debate académico y comprender las políticas, no como mero conjunto de documentos y
normativas oficiales, sino como un proceso complejo, dinámico y dialéctico, en donde los actores y los
contextos son claves para su interpretación, creando y recreando las políticas desde un plano subjetivo,
contextual y experiencial. | es_ES |
dc.description.abstract | This article presents the findings and the reflections obtained from a doctoral research on public policies in
the Argentine Teacher Training. Specifically, the analysis will focus on the pedagogical and educational
potentialities of the project "Poles de Desarrollo (2000-2001)" based on the narratives and territorial voices
of its national and regional coordinators, teachers, managers and students of formation institutes from the
country. The methodology of the research is qualitative, interpretative and biographical-narrative since, in
narrating, the subjects create and recreate their experiences and allow us to know facets of their lives in
relation to educational policies of teacher training that would be inaccessible from other approaches of
investigation. As an instrument of data collection, in-depth interviews, focus groups and analysis of official
documents have been used. From the inquiries carried out, it can be affirmed that when the planning of a
public policy starts from the local contexts, it takes into account the subjects, is participative and proposes
the network work between institutions, it lasts in time and is returns pedagogically meaningful. To recover
these experiences from the subjects' voices allows the academic debate and understanding of politics, not
as a mere set of official documents and regulations, but as a complex, dynamic and dialectical process,
where actors and contexts are key to their interpretation, creating and recreating policies from a subjective,
contextual and experiential level. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Políticas de educación | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.subject | Politics of education | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Teacher education | es_ES |
dc.title | Voces territorializadas y sentidos vitales de una política pública innovadora en la formación docente argentina | es_ES |
dc.title.alternative | Territorialized voices and vital sense of an innovative public policy in educational training argentina | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |