Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguirre, Jonathan
dc.date.accessioned2020-03-02T12:25:56Z
dc.date.available2020-03-02T12:25:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAguirre, J. (2017). Voces territorializadas y sentidos vitales de una política pública innovadora en la formación docente argentina. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 8(1). 253 – 266. [http://hdl.handle.net/10481/59930]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59930
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los hallazgos y las reflexiones obtenidas a partir de una investigación doctoral sobre políticas públicas en la Formación Docente Argentina. Específicamente, el análisis se centrará en las potencialidades pedagógicas y educativas que protagonizó el proyecto denominado “Polos de Desarrollo (2000-2001)” a partir de las narrativas y voces territorializadas de sus coordinadores nacionales y regionales, docentes, directivos y estudiantes de institutos formadores del país. La metodología de la investigación es cualitativa, interpretativa y biográfico-narrativa ya que, al narrar, los sujetos crean y recrean sus experiencias y nos permiten conocer facetas de sus vidas en relación a las políticas educativas de formación docente que serían inaccesibles desde otros enfoques de investigación. Como instrumento de recolección de datos se han utilizado entrevistas en profundidad, grupos focales y análisis de documentos oficiales. A partir de las indagaciones realizadas, se puede afirmar que cuando la planificación de una política pública parte de los contextos locales, tiene en cuenta a los sujetos, es participativa y propone el trabajo en red entre instituciones, la misma perdura en el tiempo y se vuelve pedagógicamente significativa. Recuperar estas experiencias desde las voces de los sujetos permite habilitar el debate académico y comprender las políticas, no como mero conjunto de documentos y normativas oficiales, sino como un proceso complejo, dinámico y dialéctico, en donde los actores y los contextos son claves para su interpretación, creando y recreando las políticas desde un plano subjetivo, contextual y experiencial.es_ES
dc.description.abstractThis article presents the findings and the reflections obtained from a doctoral research on public policies in the Argentine Teacher Training. Specifically, the analysis will focus on the pedagogical and educational potentialities of the project "Poles de Desarrollo (2000-2001)" based on the narratives and territorial voices of its national and regional coordinators, teachers, managers and students of formation institutes from the country. The methodology of the research is qualitative, interpretative and biographical-narrative since, in narrating, the subjects create and recreate their experiences and allow us to know facets of their lives in relation to educational policies of teacher training that would be inaccessible from other approaches of investigation. As an instrument of data collection, in-depth interviews, focus groups and analysis of official documents have been used. From the inquiries carried out, it can be affirmed that when the planning of a public policy starts from the local contexts, it takes into account the subjects, is participative and proposes the network work between institutions, it lasts in time and is returns pedagogically meaningful. To recover these experiences from the subjects' voices allows the academic debate and understanding of politics, not as a mere set of official documents and regulations, but as a complex, dynamic and dialectical process, where actors and contexts are key to their interpretation, creating and recreating policies from a subjective, contextual and experiential level.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPolíticas de educaciónes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectPolitics of educationes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.titleVoces territorializadas y sentidos vitales de una política pública innovadora en la formación docente argentinaes_ES
dc.title.alternativeTerritorialized voices and vital sense of an innovative public policy in educational training argentinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España