El liderazgo en los conservatorios profesionales en España. Un estudio exploratorio sobre las percepciones de los directores
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59926Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Conservatorios Educación musical Dirección de centros Liderazgo Conservatories Musical education School Management Leadership
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Querol, C. (2017). El liderazgo en los conservatorios profesionales en España. Un estudio exploratorio sobre las percepciones de los directores. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 8(1). 141 – 156. [http://hdl.handle.net/10481/59926]
Resumen
El presente trabajo, que forma parte de un estudio más amplio, presenta un estudio exploratorio de
carácter descriptivo sobre la situación actual del liderazgo de la dirección en los Conservatorios de Música
en España. La muestra está formada por 23 directores de Conservatorios Profesionales. El instrumento
utilizado es una entrevista semiestructurada aplicada telefónicamente. La información recogida se ha
categorizado en cuatro grandes ámbitos. La metodología cualitativa empleada pretende conocer y valorar
la organización de los Conservatorios y el liderazgo pedagógico que ejercen sus directores. Los
resultados obtenidos ponen de manifiesto la enorme heterogeneidad de la oferta educativa de los
conservatorios analizados, el descontento de los directores con la normativa que regula el acceso al cargo
y la presencia de rasgos de liderazgo educativo en el ejercicio de la dirección. The present work, which is part of a larger study, presents a descriptive exploratory study on the current
situation of management leadership in Music Conservatories in Spain. The sample is formed by 23
directors of Professional Conservatories. The instrument used is a semi-structured interview applied by
telephone. The information collected has been categorized into four broad areas. The qualitative
methodology used aims to know and evaluate the organization of Conservatories and the pedagogical
leadership exercised by its directors. The results show the enormous heterogeneity of the educational offer
of the conservatories analyzed, the discontent of the directors with the regulations that regulate the access
to the position and the presence of traits of educational leadership in the exercise of the direction.