A growth analysis of teacher qualifications and students´global selfesteem
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59895Metadatos
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Müller Kristensen, RuneEditorial
Universidad de Granada
Materia
Teacher qualifications Global self-esteem Growth curve analysis Cualificaciones de los profesores Autoestima global Análisis de la curva de crecimiento
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Müller Kristensen, R. (2017). A growth analysis of teacher qualifications and students´global self-esteem. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 8(1). 181 – 198. [http://hdl.handle.net/10481/59895]
Resumen
There is an increased focus on students’ non-academic outcomes of schooling and its long-term impact on
the adolescents’ later life. Teachers are viewed as the most significant factor in schools for improving
student learning and development. Little is known on effects of teacher qualifications on students’ nonacademic outcomes, as this area has had little attention in previous research. The most well-known and
widely used measure of non-academic outcomes in adolescence is global self-esteem (GSE). Using data
from the National Educational Longitudinal Study (NELS:88) this study investigates how teacher
qualifications in terms of certification, educational degree and employment status affect students’
development in GSE. Effects of teacher qualifications influence on students’ development in GSE over
time is modelled using growth curve analysis. Results show that elements in teacher certification,
educational degree and employment status have a minor but significant effect on students’ GSE. Some of
these effects differ between boys and girls, showing that boys react positively to teachers with high levels
of content knowledge, while girls react positively to teachers with a higher degree of pedagogical
competences. The results indicate that students internalize teachers’ behaviour differently, as the reaction
to having a part-time teacher differs across gender. Results are discussed in light of current theories of
teacher quality. Actualmente están aumentando el número de estudio focalizados en en los resultados no académicos de
los estudiantes y el impacto de los mismos a largo plazo en la vida de los adolescentes. El profesor es
considerado el factor más importante en relación con la mejora del aprendizaje y el desarrollo de loss
estudiantes. Sin embargo, se sabe muy poco sobre la relación entre las cualificaciones de los profesores
y los resultados no-académicos de los estudiantes, debido a que se ha prestado poca atención a este
aspecto en estudios previos. La medida mejor conocida y la que más se usa para los resultados noacadémicos de los adolescentes es la autoestima global (global self-esteem GSE). Empleando datos
del National Educational Longitudinal Study (NELS:88), el presente estudio investiga de qué manera las
cuaificaciones de los profesores en relación a su titulación, el nivel educativo alcanzado y el estatus de
trabajo, afecta el desarrollo del GSE en el estudiante. El efecto de la influencia de las cualificaciones de
los profesores en el desarrollo del GSE del estudiante a lo largo del tiempo ha sido modelado usando
análisis de curva de crecimiento. Los resultados muestran que algunos elementos de la titulación, el nivel
educativo alcanzado y el estatus de trabajo del profesor, tienen un efecto menor pero significativo en el
GSE de los estudiantes. Algunos de estos efectos difieren entre niños y niñas, mostrando que los niños
reaccionan positivamente a profesores con un alto grado de conocimiento de contenido, mientras que las
niñas reaccionan positivamente a profesores con un grado más alto de competencias pedagógicas. Los
resultados indican además que los estudiantes internalizan el comportamiento de los profesores de
diferente manera, ya que la reacción a profesores de tiempo parcial difiere para el sexo. Los resultados
son debatidos a la luz de las teorías sobre la calidad de los profesores.