Canon escolar poético y pedagogía literaria en bachillerato. Las escritoras invisibles en los manuales de literatura.
Metadata
Show full item recordEditorial
Sociedad Iberoamericana de Psicología Social
Materia
Canon literario Poesía española Manipulación pedagógica Mujeres poetas
Date
2019Referencia bibliográfica
García, R. S. (2019). Poetic school canon and literary pedagogy in baccalaureate. The invisible writers in the literature manuals. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (33), 43-52.
Abstract
A lo largo del siglo y medio de existencia del modelo de educación literaria se han
elaborado manuales escolares que, desde la etapa de educación primaria al bachillerato, han
pretendido aportar al estudiantado una base minima de la historia, biografía y obras principales
de la literatura española. Sin embargo, el análisis detallado de dichos manuales evidencia
una notable carencia de escritoras (fundamentalmente poetas) creando un falso canon que
no responde a la realidad de la calidad literaria. A lo largo del presente estudio realizamos un
análisis de tres manuales de Bachillerato para constatar en sus resultados que la ausencia de
mujeres en sus páginas continua siendo el fruto de una interpretación sesgada y patriarcal
del canon literario pedagógico que, como producto ideológico, se sigue transmitiendo a las
nuevas generaciones obviando los valores culturales y de igualdad que defiende la pedagogía
social y la crítica literaria objetiva. For the first century and a half in the existence of the model of literary education,
the school textbooks allotted to the different stages from primary education to
baccalaureate have provided to the student body a minimum basis of the history, biographies
and major works of Spanish literature. However, the detailed analysis of the textbooks
demonstrates a remarkable shortage of female writers (mainly poets), creating a fake
canon which does not correspond with the reality of the literary quality. Throughout the
present article, we conduct an analysis of three different textbooks used in Baccalaureate in order to prove through its outcome that the absence of women in their pages is result of a
biased and patriarchal interpretation of the literary pedagogical canon that, as a ideological
product, is still being transmitted to new generations omitting the cultural and equality values
that social pedagogy and objective literary criticism stand for.