@misc{10481/59780, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59780}, abstract = {A lo largo del siglo y medio de existencia del modelo de educación literaria se han elaborado manuales escolares que, desde la etapa de educación primaria al bachillerato, han pretendido aportar al estudiantado una base minima de la historia, biografía y obras principales de la literatura española. Sin embargo, el análisis detallado de dichos manuales evidencia una notable carencia de escritoras (fundamentalmente poetas) creando un falso canon que no responde a la realidad de la calidad literaria. A lo largo del presente estudio realizamos un análisis de tres manuales de Bachillerato para constatar en sus resultados que la ausencia de mujeres en sus páginas continua siendo el fruto de una interpretación sesgada y patriarcal del canon literario pedagógico que, como producto ideológico, se sigue transmitiendo a las nuevas generaciones obviando los valores culturales y de igualdad que defiende la pedagogía social y la crítica literaria objetiva.}, abstract = {For the first century and a half in the existence of the model of literary education, the school textbooks allotted to the different stages from primary education to baccalaureate have provided to the student body a minimum basis of the history, biographies and major works of Spanish literature. However, the detailed analysis of the textbooks demonstrates a remarkable shortage of female writers (mainly poets), creating a fake canon which does not correspond with the reality of the literary quality. Throughout the present article, we conduct an analysis of three different textbooks used in Baccalaureate in order to prove through its outcome that the absence of women in their pages is result of a biased and patriarchal interpretation of the literary pedagogical canon that, as a ideological product, is still being transmitted to new generations omitting the cultural and equality values that social pedagogy and objective literary criticism stand for.}, publisher = {Sociedad Iberoamericana de Psicología Social}, keywords = {Canon literario}, keywords = {Poesía española}, keywords = {Manipulación pedagógica}, keywords = {Mujeres poetas}, title = {Canon escolar poético y pedagogía literaria en bachillerato. Las escritoras invisibles en los manuales de literatura.}, doi = {10.7179/PSRI_2019.33.03}, author = {Sánchez García, María Remedios}, }