Proyecto de baile flamenco: desarrollo motriz y emocional en educación infantil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59779Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Padial Ruz, Rosario; Ibáñez Granados, Delia; Fernández Hervás, Marina; Ubago Jiménez, José LuisEditorial
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
Materia
Baile flamenco Educación Infantil Desarrollo motor Educación integral Emoción
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Ruz, R. P., Granados, D. I., Hervás, M. F., & Jiménez, J. L. U. (2019). Proyecto de baile flamenco: desarrollo motriz y emocional en educación infantil. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 396-401.
Resumen
El presente proyecto educativo, que tiene como eje central el baile flamenco, muestra una experiencia didáctica con alumnado de
educación infantil, con el objetivo de utilizar el baile como recurso didáctico para el desarrollo motriz y emocional. A lo largo del proyecto se mantuvo
una metodología adecuada a la edad, al contexto y al objetivo marcado desde el inicio del mismo. Se utilizaron recursos materiales tanto reciclados como
los propios del aula y otros relacionados directamente con el flamenco. Los resultados muestran la posibilidad de trabajar el baile flamenco como recurso
didáctico en el aula de educación infantil de manera lúdica. Por lo que se concluye que utilizar este recurso desde edades tempranas, proporciona una
mejora integral del alumnado. The present educational project, which has flamenco dance as its central axis, shows a didactic experience with pupils of early childhood
education, with the aim to use dance as a didactic resource for motor and emotional development. Throughout the project, a methodology tailored
to age, context, and to the objectives set at the beginning was maintained. Either recycled resources, material from the classroom, and other appliances
strictly related to flamenco were employed. The results show that flamenco dance can be used effectively as a didactic ludic tool in early childhood
education. Therefore, using this resource from early ages contributes to students’ integral development.